Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gana Silva en Brasil 2022 - Reuters

Pierde la ultraderecha en Brasil; Lula da Silva vence a Bolsonaro

+ Por tercera ocasión y luego de haber pasado por la prisión, Lula da Silva será presidente de Brasil a partir del 1° de enero de 2023. Este domingo 30 de octubre derrocó a Jair Bolsonaro en una reñida elección.

Brasil.- Con 77 años de edad (cumplidos este jueves 27 de octubre), Luiz Inácio Lula da Silva fue electo este domingo como el nuevo presidente de Brasil. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) habló pasadas las 20:40 cuando la escasa diferencia ya era irreversible y agradeció a sus compañeros y al pueblo que lo acompañó en una elección histórica que se definió voto a voto.

El líder del PT se impuso con el 50.90% frente al 49.10% que obtuvo el actual presidente Jair Bolsonaro, la diferencia entre ambos es 2 millones 132 mil 486 de votos con el 99.97% de las mesas escrutadas. En la primera vuelta, el exmandatario le había sacado cinco puntos a su rival: 48,43% vs. 43.20%. Pero el candidato izquierdista logró imponerse en una segunda vuelta muy reñida.

En su primer discurso como presidente electo anticipó que uno de los desafíos de la gestión que asumirá el 1° de enero de 2023 será la “unidad y la paz” del pueblo brasileño, así como la incorporación de los pobres a la “rueda económica”.

“Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país. En una situación muy difícil, pero estoy seguro que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz”, expresó el presidente electo desde su búnker en San Pablo.

“Hemos llegado al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Una elección que puso frente a frente dos modelos de país contrapuestos, y que hoy tiene un solo y gran vencedor: el pueblo brasileño”, afirmó Lula.

Durante la jornada se denunciaron irregularidades en las redes sociales en cuanto al accionar policial, que incluía un operativo para atrasar a los votantes de Lula da Silva. En medio de una elección polarizada entre dos candidatos y un país divido entre dos modelos (el ajustado resultado así lo refleja), el nuevo presidente electo sostuvo que no se trataba de una “victoria” para él, el PT o los partidos político que lo “apoyaron en esta campaña”.

“Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, de los intereses personales y de las ideologías para que triunfara la democracia”, aseveró.

Jair Bolsonaro, quien comenzó su gobierno en 2019, pasará a la historia como el primer presidente de Brasil que pierde la reelección de acuerdo con el escrutinio de votos. Su mandato terminará el 31 de diciembre.

Jair Bolsonaro | Foto: Alan Santos / DW

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Panamá, Nito Cortizo y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, fueron de los primeros mandatarios en celebrar la victoria de Lula da Silva, quien en su cuenta de Twitter compartió una fotografía de Brasil con un pie de foto que dice “democracia”.

Lula da Silva regresa al mandato de Brasil luego de haber sido Presidente en dos ocasiones consecutivas entre 2003 y 2010. Tras su salida y una serie de polémicas por escándalos de corrupción de su gobierno entró a prisión.

En julio de 2017 tuvo su primer sentencia por corrupción pasiva, aunque el primer día que fue encerrado fue el 7 de abril de 2018. Pero 19 meses después, en noviembre de 2019, Lula Da Silva salió de prisión luego de que se le declarara inocente.


*Artículo realizado con información de las agencias El Economista y El Financiero.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio