Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Aniversario 49 Ciudad Universitaria UABJO

Ciudad Universitaria, el espacio donde se forjan sueños, cumple 49 años

+ El campus universitario más grande de la UABJO, inaugurado el 15 de noviembre de 1973, alberga 15 Unidades Académicas, Rectoría y otros inmuebles edificados a lo largo de los años, albergando sueños e historias de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Ciudad Universitaria, un espacio que ha albergado los sueños e historias de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes desde sus aulas han transformado su vida y su entorno, cumple este 2022, 49 años de existir. 

Fue un 15 de noviembre de 1973 cuando se inauguró, durante una ceremonia realizada al atardecer, la Ciudad Universitaria (C.U.), perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y localizada en una amplia extensión de terreno en la Ex Hacienda de Cinco Señores de la Ciudad de Oaxaca.

Su existencia se logró gracias al esfuerzo de estudiantes y docentes de aquella época, en respuesta a la demanda de la sociedad de acceder a más disciplinas para estudiar y marcó el inicio de una gran historia de avance académico.

Las Escuelas de Arquitectura, Ciencias Químicas y Comercio y Administración, (hoy todas Facultades), fueron las primeras en trasladarse al recién inaugurado Campus, ubicado en un terreno entregado de manera física y legal el 11 de marzo de 1972, por el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública de México, Víctor Bravo Ahuja, ante la presencia del Gobernador Interino Constitucional del Estado de Oaxaca, Fernando Gómez Sandoval, el Gerente General del CAPFCE, Carlos Campuzano, el Rector de la UABJO en ese entonces, Rubén Vasconcelos Beltrán, el director de la Escuela de Arquitectura, Pedro Zárate Loyo e integrantes del Honorable Consejo Universitario, así como estudiantes y trabajadores.

Las obras bibliográficas “Líderes históricos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca”, del Doctor Odavías Martínez Soriano y “La creación de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca”, de la autoría del Doctor Octavio Heredia Cruz, narran esos sucesos que forman parte trascendental de la historia de nuestra máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

En el Archivo Histórico de la UABJO, que dirige Jesse Brena García, se conservan dos ejemplares que dan cuenta de la inauguración. El primero se trata del periódico Oaxaca Gráfico, que en su edición del 16 de noviembre de 1973, publicó una nota de la periodista Arcelia Yañiz bajo el título: “Emotivos adioses a las viejas escuelas que se instalan este día en LA MODERNA CIUDAD UNIVERSITARIA”, y junto al texto aparecen una serie de tres fotografías de la entrega de diplomas por parte del entonces Rector, Rubén Vasconcelos.

En tanto, en el diario El Imparcial, publicado el sábado 17 de noviembre de ese mismo año, aparece una felicitación de la empresa Construcciones Pesadas S.A., dirigida a Víctor Bravo Ahuja, a José Karam García, Director del CAPFCE y al Gobernador Interino de Oaxaca, con “Motivo de la Inauguración de la Ciudad Universitaria”. A la publicación la acompañan cuatro fotografías que registran la construcción de los cimientos, de las pocas imágenes que se conservan de aquél momento.

Odavías Martínez refiere en su libro antes mencionado, que C.U. fue un proyecto que constó de dos etapas y tras su inauguración e inicio de clases formales apenas dos días después, las demás escuelas se fueron mudando en meses posteriores a su nuevo hogar.

La visión a futuro

Actualmente la Ciudad Universitaria alberga a 16 Unidades Académicas, entre Escuelas, Facultades e Institutos, además del Edificio de Rectoría, donde se encuentran la mayoría de áreas administrativas también están la Dirección de Arte y Cultura, Radio Universidad y el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

El crecimiento de este campus universitario que hoy en día aloja al 85 por ciento de las licenciaturas, ha sido exponencial, en respuesta a la demanda educativa pues la UABJO continúa posicionada como la primer opción entre la sociedad oaxaqueña para estudios de nivel superior y de posgrado.

Ante este panorama, el Secretario Técnico de la UABJO, Arquitecto Enrique Mayoral Guzmán, señala que una encomienda de la actual administración que encabeza el Rector Cristian Carreño López, es la planeación y regulación del reordenamiento urbano al interior de la Ciudad Universitaria a través de un plan maestro que garantice la viabilidad de la infraestructura.

Rector Cristian Carreño durante recorrido por Ciudad Universitaria | Foto: Agencia Fotoes

“Tenemos la instrucción de desarrollar un reordenamiento del campus para optimizar al máximo el suelo aún disponible, sin llegar a saturar. Con hitos, recorridos peatonales y potencializando las áreas verdes y comunes que existen”, informó Mayoral, quien también señaló que las redes eléctricas y de drenaje sanitario datan de esa época por lo que es prioritario darles atención.

Aunque las áreas de reserva ya son contadas y algunos inmuebles dañados por los sismos aún no son habitables, el Secretario Técnico afirmó “que bajo la visión que se tiene en el actual Rectorado de ordenar el campus, incluidas sus vialidades y estacionamientos, podemos tener un campus con grandes posibilidades de crecer y seguir siendo el mejor hogar para las y los universitarios”.

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio