Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fernando García Portada

Los profetas del miedo

Al pie de una foto

Manifestación Antifascista en Santa Fe, Ciudad de México (14-nov-2022)

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia.

El libro de los abrazos, la desmemoria/2, Eduardo Galeano

Me despierto el día de hoy con una terrible noticia en la internet seguida de un atroz video sobre la condición humana; los neonazis ucranianos asesinan a sangre fría a 10 prisioneros de guerra; soldados rusos desarmados, inmovilizados en el piso, atados de pies y manos, el crimen se lleva a cabo ante el silencio cómplice de la Organización de las Naciones Unidas y la prensa hegemónica. Inevitablemente pienso en la película “La infancia de Iván” de Andréi Tarkovski en la que, ante el asesinato de su madre por las hordas nazis en medio de la guerra el pequeño Iván negándose al miedo, venciendo la impotencia, encendido de dolor y coraje pese a ser apenas un niño se alista en el ejército soviético en calidad de espía adentrándose en las líneas nazis para delatar su posición a la artillería del ejército rojo y vengar así la muerte de su madre, finalmente cae preso, es torturado y asesinado por los mismos verdugos de su madre y de más de 20 millones de rusos en la segunda guerra mundial.

Los que buscamos información y noticias a través de canales y medios alternativos para burlar el cerco mediático, la censura de “el mundo libre” occidental no encontramos extraño el proceder de ciertos actores en el acontecer mundial pues la barbarie de sus actos ha sido la misma al paso de los años, como en el caso de los fascistas que especialmente ahora en la “guerra proxy” en territorio ucraniano y cobijados por las potencias de la OTAN contra Rusia se muestran especialmente sádicos en su renacer sangriento ya que desde 2014 asesinan a sus hermanos ruso fonos del Donas. Es un hecho de todos conocido que la guerra, el saqueo, la explotación, esclavitud, miseria y el crimen son una reivindicación histórica de la ultraderecha transnacional.

Pero ¿qué es el fascismo?, dice la RAE que es el movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo. Así pues, estos extremistas de la derecha son partidarios del estado totalitario, antiparlamentario, antidemocrático y antisocialista, que suprime las libertades de expresión, reunión y asociación.

Al parecer en el alba del nuevo orden mundial multipolar los fascistas de toda laya han despertado, en estado hiperactivo como los vampiros en el ocaso para sabotear los cambios que conducirían a la humanidad a un mundo más justo, plural y solidario, no necesariamente un utópico paraíso sino una nueva propuesta, dimensión crítica de desarrollo y reconocimiento en la igualdad del otro.

El edén es un sueño del corazón y de la mente del hombre, pero ya no se puede buscar ni en el nuevo mundo, ni en una isla feliz del otro lado del mar, ni en la abundancia tecnológica, ni en la socialización de los medios de producción. El edén está en el corazón del hombre, pero junto a otras cosas: La voluntad de opresión y dominio, la codicia, la irracionalidad, la mentira.

Las razones del bien y el mal, Francesco Alberoni

A propósito de lo anterior la foto que ahora te comparto es de la protesta pacífica en la que grupos y colectivos antifascistas se manifiestan en contra la realización del foro de la Conferencia Política de Acción Conservadora CPAC llevado a cabo en un lujoso hotel de la zona de Santa Fe en el poniente de la Ciudad de México los días 18 y 19 de noviembre de este 2022. En dicho conclave se dieron cita un grupo de personajes por demás siniestros que representan la extrema derecha internacional junto a la política y economía retardataria, contrarrevolucionaria, fascista y depredadora. La CPAC fue creada en EUA en 1974 y se caracteriza por denostar a los gobiernos de izquierda, el derecho al aborto, las políticas de equidad y el avance de la comunidad LGTBI, dirigida en México por Eduardo Verástegui, ex actor de telenovelas y protegido del cardenal estadounidense ultraconservador Raymond Leo Burque que es hoy enemigo acérrimo de las reformas impulsadas por el papa Francisco afirmo: “Somos nietos de los cristeros que no pudieron fusilar”.

Destaca la presencia en este foro de los ultraderechistas, profetas del miedo; Eduardo Bolsonaro diputado e hijo del presidente de Brasil, Donald Trump expresidente de EUA, Santiago Abascal líder de Vox en España, Lech Walesa fundador de Solidaridad, premio nobel y ex presidente de Polonia, Steve Bannon ex asesor de Trump, Christoper Landau exembajador de EUA en México, Javier Milei fanático comunicador argentino y Luis Fernando Camacho político golpista de Bolivia.

Al señalar el peligro que implica este tipo de actos con perversos políticos vinculados a la derecha radical de distintas latitudes, los manifestantes de Brasil, México, Bolivia, Cuba y Venezuela repudiaron el Conclave “que tiene el objetivo de incitar golpes de estado a través de estrategias como la guerra jurídica para desarticular las organizaciones de izquierda, usar al país como plataforma de lanzamiento de grupos fascistas y de ultraderecha en una estrategia de coordinación con las organizaciones neoconservadoras de EUA como el partido republicano que defiende la exclusión de las mayorías y el suprematismo blanco de las elites, corporaciones y los conglomerados industriales”

En opinión de los participantes de la protesta es muy dañina la presencia de estos personajes pues vienen a fomentar con propaganda y financiamiento la creación de células y movimientos desestabilizadores y golpistas además de engañar a la opinión pública con un discurso falso de defender la libertad y la democracia cuando realmente son ellos los que conspiran para violar, destruir y prohibir esos valores que han costado muchas vidas y años de lucha de los movimientos democráticos de izquierda.

Dentro de los Colectivos sociales, antifascistas y de la izquierda que protestaron estuvo presente un activo contingente de ciudadanos de la alcaldía Miguel Hidalgo miembros Morena encabezados por la concejal América Miranda Reséndiz. La fotografía que hoy te comparto distinguido lector nos la ha hecho llegar el compañero Gilberto uno de los participantes de este grupo quien expreso, “el fascismo para decirlo en términos coloquiales es exactamente lo contrario al ideario político de la 4T y Andrés Manuel López Obrador que buscan un cambio verdadero para garantizar una vida digna a todos los mexicanos con derechos plenos, libertad con justicia social sin exclusiones ni privilegios donde lo fundamental es atender la desigualdad social, los pobres son primero”. En las pancartas, canciones, mantas y consignas de los diversos contingentes políticos quedó manifiesta la voluntad de los pueblos del continente americano para cerrar el paso al fascismo internacional en sus múltiples frentes y manifestaciones.

El sinarquismo fue la ideología de los Cristeros levantados en armas en nuestro país en 1926 en la   llamada Guerra Cristera, que no fue otra cosa más que un movimiento de corte fascista, contrarrevolucionario organizado y ejecutado por líderes conservadores, terratenientes y jerarcas católicos que defendían sus privilegios económicos, políticos y empresariales contra las leyes y la constitución política de México producto de la revolución mexicana que el gobierno de la época les exigía cumplir como a todos los mexicanos.

En 1929 la guerra se saldó con cientos de campesinos muertos, gente humilde que el clero católico había utilizado, manipulándolos desde los púlpitos de las iglesias con mentiras y engaños para lanzarlos a una cruel y desproporcionada guerra en la que el pueblo nada tenía que ganar y todo que perder. Desde entonces la derecha radical mexicana sigue actuando sin escrúpulos a través de muchas organizaciones nazi fascistas como el Yunque, Frena o partidos políticos como el PRI o PAN, esto lo ha documentado a fondo el periodista Álvaro Delgado.

La reciente marcha opositora en la que los participantes de la derecha más rancia evidenciaron su reivindicación por el racismo, la mentira, el clasismo, la explotación, la segregación de las mayorías y la discriminación de los pueblos originaros es un recordatorio de que las fuerzas vivas del fascismo acechan y están prontas a librar mil batallas para defender sus privilegios usando como carne de cañón a ciudadanos fanáticos, desinformados o colonizados mentalmente como la señora que se hizo viral en las redes sociales por su estridente y racista discurso de odio, agresión personal y sin argumentos contra el jefe del ejecutivo.

Perseguir lo imposible es una locura; pero es imposible que los necios no cometan necedades.

Meditaciones, Marco Aurelio

Fernando García Álvarez

Nací enamorado de la luz y desde muy joven decidí ser artesano de sus reflejos. He sido aprendiz y alumno de generosos mentores que me llevaron al mundo de las artes y la comunicación. Así he publicado mis fotografías y letras en diversos foros y medios nacionales e internacionales desde hace varias décadas. El compromiso adquirido a través de la conciencia social me ha llevado a la docencia.

Colaborador desde el 10 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio