Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Áreas Blancas UABJO

Áreas blancas de la UABJO se actualizan en manejo de residuos peligrosos

+ Esta capacitación forma parte de un Plan integral de manejo de residuos sólidos que se está implementando en la UABJO e impulsando desde la Rectoría, comentó el Dr. Carlos Espinoza, Director de Responsabilidad Social.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La comunidad estudiantil, docente e investigadora de las áreas de la salud de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está al día en el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI), dijo el Doctor Reynaldo Miguel Zavaleta, quien habló sobre la norma establecida referente a la protección y salud ambiental.

Durante el curso, Miguel Zavaleta, Coordinador de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina y Cirugía y Jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Aurelio Valdivieso, abundó sobre la Norma Oficial Mexicana 087 SSA 2002, que describe la clasificación de residuos peligrosos, actualizando y fortaleciendo el manejo que se realiza de éstos, principalmente en los laboratorios de las Facultades de la UABJO.

De esta forma, detalló los lineamientos que rige la NOM 087 para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), tales como los cultivos o cepas generados en los procesos de diagnóstico o investigación, tejidos u órganos, la sangre o los componentes de la misma, entre otros.

En la capacitación, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social de nuestra Universidad (DRS UABJO), a cargo del Doctor Carlos Espinoza Nájera.  Estuvieron presentes integrantes de las Facultades de Medicina y Cirugía (FMC), Ciencias Químicas (FCQ), Odontología (FO) y Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Enfermería y Obstetricia (FAEO), la cual fue sede de la actividad.

Al respecto, Espinosa Nájera detalló que esta capacitación se realizó por la necesidad de conocer más a fondo la Norma Ambiental vigente en el manejo de residuos peligrosos y cumplir con la misma, para lo cual se estableció una coordinación desde la Administración Central, que encabeza el Rector, Cristian Carreño López, así como con personal directivo y responsables de los laboratorios de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Detalló que debido a las labores propias de investigación y enseñanza que se realizan en los laboratorios y clínicas de las diversas Facultades, nuestra Institución es generadora de residuos sólidos peligrosos, por lo cual se debe gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el registro necesario.

Asimismo, indicó que este curso, “forma parte de un Plan integral de manejo de residuos que estamos implementando en la UABJO, atendiendo la normativa de clasificación e incluso se está realizando un Manual interno de manejo residuos con el apoyo total de la Rectoría”.

Puntualizó que la clasificación de residuos, según la normativa actual son: sólidos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos. Finalmente, Nájera invitó a la comunidad universitaria a compartir sus propuestas o alternativas con la Dirección de Responsabilidad Social “en la UABJO tenemos toda la capacidad para resolver esta problemática”, indicó.

Al término de la capacitación mencionada, el Comité de Salud, Higiene y Sustentabilidad de la UABJO, integrado por directoras y directores de las áreas blancas además de la Dirección de Responsabilidad Social, llevaron a cabo una sesión ordinaria para dar seguimiento a diversos temas, a fin de generar propuestas en beneficio de la salud de la comunidad universitaria.

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio