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Eduardo Ibarra 2022-02

Los derroches en el “intocable” INE

Utopía

Conforme se agotan los plazos legislativos para definir la suerte de la iniciativa presidencial para la reforma electoral de tipo constitucional que todo indica no tiene futuro gracias a la oposición coaligada en el Congreso de la Unión, adquiere mayor sentido la naturaleza “intocable” del INE reclamada con singular fervor cuasi religioso por decenas de miles de mexicanos el domingo 13, mismas que el siempre irreflexivo y lenguaraz Vicente Fox calcula en un millón.

El intocable INE que preside el todopoderoso Lorenzo Córdova Vianello –pero no tanto como para hacerse presente en la manifestación que conjuntó a Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, Ulises Ruiz y Alejandro Moreno, Margarita Zavala y Javier Lozano, entre otros íconos de la corrupción hecha sistema político, cuando ésta era el aceite que permitía hacerlo funcionar–, tan sólo de 2015 a 2023, el capítulo 1000 Servicios Personales del Instituto Nacional Electoral costó 78 mil 932 millones de pesos. Y para 2023, de los 20 mil 221 millones autorizados para su presupuesto, absorberá 11 mil 178 millones. Lo anterior se explica en el proyecto de dictamen de reforma constitucional.

Lorenzo Córdova | Foto: Mireya Novo / Cuaroscuro.com

El proyecto describe al INE como un organismo grande y burocrático y detalla cómo el capítulo 1000 incluye siete conceptos, a saber: sueldos del personal permanente, sueldos del personal transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones, previsiones salariales y pago de estímulos.

Sólo el pago de estímulos alcanzará mil 384.96 millones el próximo año. Y la suma total de nueve años del capítulo 1000 del INE equivale al dinero que se prevé para un año en el Presupuesto de Egresos para secretarías como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que dispondrá de 77 mil 411 millones. Cubriría por casi 10 veces al gasto de la Secretaría de Gobernación que será de 7 mil 868 millones; o casi un lustro del gasto del Congreso que es de 15 mil 994 millones. Otros comparativos, para el próximo año el presupuesto de Agricultura será de 70 mil 527 millones; el de Medio Ambiente de 75 mil 627 millones, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 31 mil 655.

En el proyecto de dictamen de reforma electoral se incluye un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que calcula un ahorro de 6 mil 244.1 millones de pesos anuales, si se aplican las medidas propuestas por el presidente Andrés Manuel de recorte al gasto a los partidos, disminución de consejeros electorales y la reducción de diputados y senadores, lo que implicaría un ahorro de 6 mil 244.1 millones de pesos por año.

Del anterior monto, 5 mil 936 millones corresponderían a eliminar el financiamiento a los partidos para sus actividades ordinarias; 17.6 millones por eliminar cuatro consejeros electorales, y 290.5 millones por suprimir 200 diputados y 32 senadores, según el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, mismo que se incorporó al proyecto de dictamen.

De acuerdo con cálculos realizados por el partido gobernante, desaparecer direcciones y unificar estructuras en el INE, además de cancelar la renta de inmuebles implicaría un ahorro de 3 mil millones de pesos.

El proyecto de dictamen del Grupo Parlamentario de Morena explica, respecto del financiamiento a los partidos, que en América Latina, México es de los países que más fondos públicos destina al gasto electoral y de actividades ordinarias de los partidos. Menciona que en las elecciones de 2018 para las actividades electorales se entregó a los partidos y candidatos “independientes”, el equivalente a 113.62 millones de dólares, sólo por detrás de Brasil –con 214 millones de habitantes– que destinó 478.11 millones de dólares. De este tamaño es el despropósito que encierra la demagógica pero exitosa frase de “El INE no se toca” que acuñaron mercadólogos de la plutocracia. 

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

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