Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Centro de Innovación Mezcal Oaxaca

Centro de Innovación Mezcal Oaxaca, ¿construido por empresa fantasma?

+ El conflicto de intereses, la contratación de empresas fantasmas y el desvío de recursos públicos, son delitos que han quedado impunes en Oaxaca. Y para muestra este botón.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El pasado jueves 24 de noviembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía del Secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, inauguró en Santiago Matatlán el “Centro de Innovación Mezcal Oaxaca”, refiriendo que se construyó con una inversión de 13.3 millones de pesos para beneficiar a 30 mil productores de mezcal artesanal y ancestral de la entidad.

Y aunque dicha obra se alardeó como un “legado” del gobierno de Alejandro Murat, no se informó el porqué del retraso (pues debía finalizarse el año pasado) y mucho menos el motivo del incremento del monto con respecto al establecido inicialmente, que todavía en diciembre del año pasado se informó sería de 9.8 millones de pesos, cuando supuestamente ya llevaban el 90% de avance de la obra.

Incluso un día antes de la inauguración se informó a través de un comunicado de prensa, que la inversión había sido de 12.6 millones de pesos, pero al día siguiente el monto subió 700 mil pesos más, lo cual representa un incremento total de 3.5 millones de pesos con respecto al monto inicial.

Inauguración del Centro de Innovación Mezcal Oaxaca | Foto: Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que este proyecto se desarrolló con recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), cuyo responsable es César Rubén Moreno Villalobos, a través de una convocatoria emitida desde 2018 por el Fondo Mixto Conacyt, titulada: “Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Agroindustrial en el Estado de Oaxaca”.

Pero fue hasta el 9 de abril de 2021, cuando la Junta Directiva del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), dirigido por Francisco Ángel Maldonado Martínez, aprobó por unanimidad el proyecto para permitir que este “Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal” se construyera en la Unidad de Capacitación 089 de Santiago Matatlán.

Y como dice el refrán, “Dios los cría y el diablo los junta”, pues tanto César Moreno como Paco Maldonado tienen un historial de graves acusaciones en su contra que hasta la fecha siguen sin aclararse. El primero por contratación de empresas “fantasma” y el segundo por presunta violación de una joven cuando era menor de edad; aunque ambos presidieron sus respectivos “Comités de ética y de prevención de conflicto de interés”, que dentro de sus propósitos están la prevención y erradicación de la “corrupción”.

César Rubén Moreno Villalobos y Francisco Ángel Maldonado Martínez

¿Conflicto de interés?

Casi al mes de que se anunciara la aprobación del proyecto, Fidelo firmó el contrato de obra con la persona moral Cytonix, S.A. de C.V., representada por el Ing. Arturo Valdés Sainz como apoderado legal, quien de acuerdo a una interacción en Twitter, parece ser amigo de Celestino Gómez y Gómez, Subsecretario de Desarrollo Sectorial y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía de Oaxaca desde 2019.

Sin embargo, la persona moral Cytonix, S.A. de C.V. fue constituida en Oaxaca de Juárez desde el 14 de mayo de 2010, en la Notaria 66 de Gilberto Gamboa Medina, con un capital social de 50 mil pesos aportados por dos socias al 50/50, Olga de Lourdes Repetto Manzano y Carmina Hernández Blanco, quedando como Administrador Único José Manuel Utrilla Ramírez hasta el 10 de abril de 2012; luego lo sustituyó Vicente Martínez Avendaño hasta el 30 de septiembre de 2016 y finalmente quedó Gabriel Felipe Sainz González, quien continúa en dicho cargo de acuerdo al último documento jurídico inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Vicente Martínez Avendaño y José Manuel Utrilla Ramírez, ambos egresados supuestamente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Pero resulta que José Manuel Utrilla Ramírez ocupó en 2019 el cargo de Subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; en el mismo año, Vicente Martínez Avendaño fungía como Director de Infraestructura Judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; mientras que Gabriel Felipe Sainz González se desempeñó en 2017 como Director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca. Es decir, todos fueron altos mandos del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Al menos que se trate de otros sujetos con el mismo nombre y apellidos.

Aun así, en el contrato celebrado con Fidelo el 3 de mayo de 2021, el exfuncionario Gabriel Felipe Sainz González fue nombrado Director Responsable de Obra (aunque no asistió a la inauguración), quedando como apoderado legal Arturo Valdés Sainz (mismo apellido Sainz), quien cuenta con poder notarial inscrito en el Registro Público desde el 27 de enero de 2014, cuando Vicente Martínez Avendaño era el Administrador Único de Cytonix, S.A. de C.V.

También cabe mencionar que en 2017, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en aquel entonces a cargo de José Luis Calvo Ziga (ahora empresario), le otorgó a Cytonix, S.A. de C.V. la licencia SEMAEDESO/1381/2017 para el “Desarrollo Habitacional Fraccionamiento Arboledas del Valle”, con vigencia del 04 de agosto de 2017 al 09 de agosto de 2018.

José Luis Calvo Ziga en 2016 | Foto: e-oaxaca.com

José Luis Calvo Ziga también estuvo involucrado en un presunto fraude cometido en 2019 en el relleno sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, al ser acusado de contratar a una empresa fantasma, aunque poco después aseguró que  no fue así.

Hablando de empresas fantasma…

En el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se refiere que “una empresa fantasma es una sociedad utilizada para simular diferentes operaciones empresariales con registros ante instancias oficiales pero sin la capacidad para proveer el servicio para el que fueron contratadas, esto con la intención de evadir la aplicación de la ley”.

Como muchas empresas que han sido llamadas “fantasma” o de “fachada”, Cytonix, S.A. de C.V. está constituida “legalmente” e inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (con número CYT1005141L4). Incluso cuenta con Registro Patronal (D6855615102), lo cual significaría que tiene “empleados” dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo curioso es que NO HAY registro de los servicios que brinda, ni evidencia de la “capacidad técnica” que debería tener una empresa a la que se le adjudica un contrato “público” de 9.8 millones de pesos. Tampoco está disponible el procedimiento número IE-920052973-E01-2021 que se cita en el contrato, referente a la “INVITACIÓN RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES PERSONAS”. De hecho, Fidelo dejó de compartir sus procedimientos desde finales de 2019.

Asimismo, Cytonix, S.A. de C.V. no cuenta ni con una página web en la que se puedan conocer los servicios que brinda en caso de querer contratarlos, pues el dominio http://cytonix.com.mx/ que se registró con Dominios Triara DNS desde 2013 y que expira el 13 de marzo de 2023 -en donde aparece Vicente Martínez como contacto-, no cuenta con dirección IP.

Al “googlear” Cytonix, S.A. de C.V., aparecen unos registros en la web en donde sale un logo y números telefónicos que ya no existen: 951 501 2339 y 951 514 8787. Al marcar a dichos números, el primero sale a nombre de CYTONIX, pero el segundo aparece a nombre de “Procesos Industriales Vaux S.A. de C.V.”, otra empresa dedicada supuestamente a la construcción de obras de urbanización.

En un registro de proveedores de 2015 de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Cytonix, S.A. de C.V. aparece con domicilio en Avenida Monte Albán 501, en San Martín Mexicapan; pero ahora en dicho lugar se encuentra la oficina de OCLARO Renacer Residencial, que opera bajo la Razón Social “Inmobiliaria Aljosan, S.A. de C.V.” para la venta de departamentos.

Lo cierto es que en el contrato celebrado con Fidelo, se establece como domicilio “fiscal” de Cytonix, S.A. de C.V., el ubicado en Homero 229, Interior Master Suite 4, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, que coincide con el que aparece en la Plataforma de Transparencia según registro de 2021, así como el teléfono de contacto 55 5254 2235 -que tampoco funciona-.

No obstante, dicho número está registrado a nombre de Zier Consultores, cuya página web también marca error y de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, solo operó en 2016. Mientras que el domicilio de Homero 229, Master Suite 4, resulta que pertenece a Wolssen Consultores, quienes cuentan con un sitio web más elaborado (pero sin certificado de seguridad), y un número telefónico (55 3603 8990) en el que contestan como “Wolssen”. Al preguntarles si era el domicilio de CYTONIX y si conocían a Arturo Valdés Sainz, confirmaron que sí, aunque no quisieron dar más información al respecto.

Homero 229, Interior Master Suite 4, Polanco, CDMX | Foto: Google Maps

Así que resultaría interesante saber cómo fue que en Fidelo encontraron a la empresa de Cytonix, S.A. de C.V. para “invitarla” a concursar y, sobre todo, por qué la contrataron, pues todo lo anterior sugiere que se trata de una empresa “fantasma” o “fachada”. También sería bueno conocer si realmente existen las pólizas y estimaciones requeridas en el contrato, así como el personal que participó en la obra, el cual no debió ser subcontratado si es que Cytonix, S.A. de C.V. realmente cuenta con la capacidad técnica para desarrollar este tipo de proyectos.

Si bien es cierto que la obra ya se hizo y ahora el sector mezcalero ya tiene un “Centro de Innovación”, no queda claro si costó realmente lo que dijeron, ni si hubo desvió de recursos por parte de esta empresa para beneficiar a ciertos funcionarios.

Por ello, la contratación de esta obra debería ser revisada a profundidad por las instancias correspondientes, al igual que muchas otras de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, pues de entrada se contrató a una empresa en la que figuran personajes que ocuparon cargos públicos, aunado a diversas inconsistencias en sus datos y a la falta de información sobre dicha “constructora”, que la hacen ver como “fantasma”. Pero sí no lo es, deberían estar obligados a demostrarlo.

Lamentablemente es muy probable que este caso, al igual que el resto, se quede en el olvido, sobre todo cuando pareciera haber un “pacto” con la administración entrante, que a la fecha no ha informado nada sobre los resultados de la entrega-recepción que supuestamente inició hace dos meses.

Solo hoy, a través de un Tweet de última hora, el gobernador electo Salomón Jara Cruz aseguró que siguen en el proceso y están “cuidando cada detalle del patrimonio y los recursos del pueblo, para que se reciba todo en completo orden”.

Salomón Jara Cruz y Alejandro Murat Hinojosa, 30-nov-2022 | Foto: Twitter @salomonj

Y aunque Alejandro Murat ha manifestado sus intenciones de contender a la Presidencia de México en 2024, tal vez terminé huyendo y escondiéndose como el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, a quién tanto criticó. O bien, buscando “chivos expiatorios” que se sacrifiquen por los verdaderos responsables.

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930