Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Cuetlaxóchitl. La Nochebuena, flor robada y no hay gestión en contra

Libros de ayer y hoy

Absurdo desde todos los puntos de vista, que siendo flor endémica de México el plantío de la Cuetlaxóchitl llamada también flor de Nochebuena, sea con especies extranjeras. Es inaudito, además, que no haya habido de parte de las autoridades mexicanas, ninguna gestión de marca internacional, para recuperar lo que originalmente pertenece al país. Nuestra situación está tan depreciada además, que somos el cuarto país en su cultivo siendo los verdaderos dueños y que el país que nos la robó, Estados Unidos,  encabece en el mundo dicho cultivo.  Más en estas fechas en la que es adorno en todos los países del mundo.

En México, después de todas esas jornadas mercantilistas repetidas cada año, llegamos con todos sus asegunes a la más grande de todas las vendimias, la de la etapa Guadalupe.-Reyes. Antes tendremos que enfrentar el duro golpe respiratorio de las peregrinaciones a la fiesta guadalupana. Millones en una ciudad de por si contaminada. Después viene la festividad navideña que todos esperan, avalada por el derroche más grande del año, regalos, cenas, festividades, posadas y ese personaje vegetal siempre presente, la Cuetlaxóchitl, roja y bella en su silencio. La flor clásica de este tiempo que avasalla países,  y sobre la que México no ha movido un dedo para rescatarla como flor endémica.

La mítica Cuetlaxóchitl, ser poético que acompañaba al paraíso

Siendo ya un cultivo que ha sido alterado al estilo transgénico en Estados Unidos sobre todo, el color original rojo, que fue utilizado en la era prehispánica para, igual que la cochinilla, pintar telas y otros espacios de color rojo o morado, ha cedido a otros tonos. Ahora esa flor se puede conseguir de colores rosa, morado, marmoleado, rayado, blanco y más tonos. De planta menor pasó a ser arbusto.

Fue una planta muy aceptada por nuestros ancestros porque además de ornato, se utilizaba para fines curativos y porque el significado de la flor que ahora se menciona como la flor que se marchita, en ese entonces significaba pureza y acompañaba hacia el paraíso a los  soldados muertos en batalla. Estos disfrutaban de sus néctares y solían venir a la tierra a succionar sus elíxires.

El cultivo de la Cuetlaxóchitl genera millones en el mundo

Diciembre es un mes de jolgorio para los que venden Cuetlaxóchitl. Estados Unidos que es el puntero en ventas, obtiene cien millones de dólares anuales, agregando, claro, las ventas en el paso de los meses, porque la flor, al tener colores distintos, se usa en otros adornos en el año. Países de todo el mundo que venden la flor, también tienen buenos dividendos. México y sus endémicas no han vivido en vano.

Y es que aparte de la mencionada, están otras cinco flores endémicas entre ellas la dalia que es la flor nacional. Y la del peyote que da alegría. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2021 México vendió 17 millones de plantas y tuvo un ingreso de 670 millones de pesos. El estado que liderea las ventas es Morelos que vendió el año anterior seis millones de plantas y se suman con altas ventas Puebla, Michoacán y la CDMX. En esta se está fincando un buen desarrollo en Xochimilco que es prácticamente la que surte a la capital.

En datos publicados, el investigador Arturo Sánchez González, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Hidalgo, sostiene que es importante cuidar a esa planta que tanto nos representa en el mundo aunque algunos no lo sepan. Y que se profundice una investigación en torno a ella, para que las especies reales de nuestra tierra salgan a colación. Habla de 26 especies de la planta, que se está manejando actualmente y sostiene que Hidalgo tiene características muy adecuadas para el desarrollo de muchas variantes de tan importante flor. No es posible, agrega, que los cultivadores tengan que depender del extranjero.

La que es llamada también Flor de Pascua, encubre un gran secreto

Desde hace tiempo los biólogos del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, aclararon que ese aspecto rojo u otro color de la planta, que todos creemos que son pétalos, en realidad son brácteas, brotes que cubren a las verdaderas flores, esas pequeñeces que están en el centro de la envoltura de estas extensiones.

En la edición de 2012 de Herbolaria Mexicana de ese colegio, coordinada por el investigador Alberto Jiménez, se advierte además, que la planta aparte de ser ornato se usa como medicamento sobre todo para generar leche materna y en la picadura de animales. Los cinco investigadores que publicaron en el mismo año, en ese mismo colegio la Guía Ilustrada de Plantas Ornamentales, señalan que el nombre científico de la Cuetlaxóchitl es Euphorbia Pulchérrima Kotzsch llamada comúnmente Nochebuena, Catarina o  Pastora. El nombre y sus variantes, es todo un misterio también, de esa bella planta.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias Penales. En medios sonorenses  trabajé desde la adolescencia y en julio de 1972  salí en un tren hacia  la gran capital, donde he trabajado en importantes medios, con breves retiros al mundo, entre ellos una corresponsalía en España. He publicado nueve libros. Me han dado premios pero no suelo promoverlos. Prefiero que digan: ¡Qué buen  libro publicó Teresa Gil! ¡Qué buena columna escribió hoy la Teregil!

Colaboradora desde el 22 de diciembre de 2014.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930