Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Día Mundial del SIDA

Alrededor de 340 mil personas padecen VIH en México

+ Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad. En México, 111 mil personas con VIH fallecieron a lo largo del año pasado.

Ciudad de México.- Todos los años, el 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, una fecha en la que alrededor del mundo, gobierno y ciudadanía se unen para generar conciencia acerca del VIH, trabajar por soluciones para las personas que lo padecen, y recordar a las personas que perdieron la batalla contra esta enfermedad.

Fue en 1988 que se estableció el 1 día de diciembre como la fecha oficial del Día Mundial del SIDA. Y, desde entonces, las Naciones Unidas trabajan para concientizar sobre esta temática; mientras que las asociaciones civiles se reúnen para recaudar fondos en pro de las personas que viven con VIH.

Si bien es cierto que con el paso de los años se han encontrado maneras de mejorar la calidad de las personas que viven con esta enfermedad, aún existen prejuicios importantes contra este sector de la población, y miles siguen padeciendo las consecuencias de la misma.

Situación del SIDA en México

En el 2021 se estimaba que 37.7 millones de personas en el mundo vivían con VIH, y alrededor de 680 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con esta enfermedad. Por su parte, en México se tenían registradas 340 mil personas con infección por VIH, de las cuales 111 mil fallecieron a lo largo del año pasado.

La tasa de mortalidad general por SIDA fue de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, con un índice mayor en hombres (7.1), que en mujeres (1.5). Además, en el 2020 se estima que ocurrieron 20 mil nuevas infecciones de este padecimiento, por lo que en promedio 55 personas se contagian diariamente.

Según la ONU, el estatus del SIDA en México es de epidemia concentrada. Así pues las principales poblaciones afectadas son: los hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, hombres trabajadores sexuales, mujeres trans, personas que utilizan drogas, y personas privadas de la libertad.

A finales del 2021, del total de personas viviendo con VIH:

  • 7 de cada 10 personas con VIH en México están diagnosticadas
  • 6 de cada 10 se encuentran en tratamiento antirretroviral
  • 5 de cada 10 se encuentran en supresión viral

Sin embargo, como parte de los esfuerzos de las organizaciones nacionales, es importante recordar en el Día Mundial del SIDA que para el 2030 se busca lograr que el 95% de las personas que padecen esta enfermedad conozcan su estatus serológico, que el 90% este en terapia antirretroviral y que 86% alcance la supresión viral.

¿Cómo se puede detectar el VIH?

En el Día Mundial del SIDA es importante recordar que la detección oportuna del VIH es una de las principales formas de tratar la enfermedad. En México la Secretaría de Salud realiza pruebas de detección constantemente, y tan sólo en 2021 se destinaron recursos para la adquisición de 1,087,542 pruebas rápidas de detección de este padecimiento.

Así pues, el gobierno aconseja realizar la prueba de detección de SIDA en los siguientes casos:

  • Si has tenido relaciones sexuales por lo menos una vez en la vida
  • Si formas parte de las poblaciones clave: Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas trabajadoras sexuales, personas que usan drogas inyectadas. Es recomendable realizarse la prueba cada 6 meses.
  • Personas que sufrieron violencia sexual
  • Personas que han sido diagnosticadas anteriormente con ITS como sífilis o lesiones por Virus de Papiloma Humano. Así como personas con tuberculosis o hepatitis C.
  • Mujeres que planean embarazarse y mujeres embarazadas. 
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031