Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Baston-de-mando-Salomon-Jara

Inicia gobierno de Salomón Jara en Oaxaca; hubo celebración y exigencias

+ Después de décadas de lucha, finalmente Salomón Jara Cruz, orgulloso indígena zapoteco e ingeniero de profesión, tomó protesta como Gobernador de Oaxaca ante el Congreso del Estado, para iniciar lo que él ha llamado “La Primavera Oaxaqueña”. Pero no todo fue alegría.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde las primeras horas de este 1° de diciembre de 2022, comenzaron los cambios de la nueva administración del Gobierno del Estado de Oaxaca. Uno de ellos fue la nueva imagen que se usará como marca de este sexenio, la cual incluye símbolos representativos de las 8 regiones del estado.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, se celebró el acto protocolario en el Congreso del Estado de Oaxaca mediante sesión solemne de la LXV Legislatura, para la rendición y toma de protesta de Salomón Jara Cruz como gobernador constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca, para el periodo 2022-2028.

Cabe mencionar que Salomón Jara fue recibido en el Congreso por una comisión de cortesía en la que estuvieron Naty Díaz (del PAN) y Alejandro Avilés (del PRI), con quienes contendió a la gubernatura de Oaxaca. Asimismo, estuvieron presentes varios invitados especiales, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (aspirante a la Presidencia de México), así como la secretaria general del partido Morena, Citlalli Hernández Mora.

Después de tomar protesta y felicitar a la diputada Nancy Benítez Zárate (presidenta de la Mesa Directiva del Congreso) por motivo de su cumpleaños, el gobernador Salomón Jara expresó que era un honor rendir protesta con un órgano de gobierno integrado exclusivamente por mujeres. Y enseguida inició su discurso:

“Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca. Ha sido un largo camino: décadas de lucha, resistencia y esperanza; siglos de injusticia, corrupción y desigualdad; pero ese pasado difícil, complejo, duro, es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro”.

Gobernador Salomón Jara Cruz

Agradeció la confianza y apoyo del pueblo de Oaxaca y aseguró que no le va a fallar. Informó que “iniciará un proceso de cambio estructural, para orientar toda la acción de gobierno hacia el combate de la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y generar una reparación y reivindicación histórica de nuestros pueblos y comunidades”, basado en el sistema social comunitario y los valores de la cuarta transformación.

También anunció que en los próximos días presentará un paquete de iniciativas ante el Congreso del Estado, que conforman la agenda legislativa para la transformación de Oaxaca. Adelantó que presentará la Ley de austeridad republicana, pues “no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre”. También solicitará una reforma de revocación de mandato a los 3 años de gobierno (sometida a consulta popular), pues “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Encuentro con el Pueblo

A mediodía, en un magno evento realizado en el Auditorio Guelaguetza, el gobernador Salomón Jara recibió el bastón de mando por parte de los pueblos originarios de Oaxaca. De igual forma, participó en una ceremonia de sanación a través de un ritual ancestral realizado por mujeres de Huautla de Jiménez, con copal, velas y hierbas.

Durante su discurso dirigido al pueblo, aseguró que en su gobierno “no habrá lujos ni privilegios al amparo del presupuesto público”. Dijo que “es momento de cerrar las brechas de desigualdad, pobreza y marginación para dar paso a un estado de derechos y de bienestar colectivo”. Para ello, se implementará un modelo de desarrollo incluyente que tome en cuenta las necesidades de todos los pueblos y comunidades, lo cual les permita salir de su histórica situación de abandono.

“La larga noche neoliberal que nos heredó el PRIAN llega a su fin con la primavera oaxaqueña y el arribo del pueblo al poder… Nosotros no podemos equivocarnos. No tenemos derecho a fallarle a Oaxaca”, exclamó en el Auditorio Guelaguetza.

Calenda Popular

Al finalizar el evento en el Auditorio Guelaguetza, el gobernador Salomón Jara encabezó una calenda popular con destino al Palacio de Gobierno, en donde miles de personas participaron en el recorrido realizado por las calles oaxaqueñas, entre ellos el presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri. También destacaron las representaciones de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, quienes portaban con orgullo sus trajes típicos, bailando al son de las bandas de música que avivaron el ambiente que se vivió como una fiesta de celebración.

Al llegar al Palacio de Gobierno, el gobernador Salomón Jara tomó protesta a las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado de Oaxaca, con quienes salió a los balcones del recinto para saludar y agradecer el apoyo de todas las personas que lo aclamaban en el Zócalo de Oaxaca. Aquí estuvo acompañado por su esposa Irma Bolaños y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como del presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado.

Finalmente, en un encuentro llamado “Minutos para imaginar”, el gobernador Salomón Jara leyó junto con niñas y niños, el cuento de “El Rey Condoy”. Hay que reconocer que hubo interés y acercamiento de las y los niños con el gobernador, quienes portaban vestimenta típica del estado.

Comienzan exigencias

Con este nuevo gobierno en Oaxaca, son ya 22 estados de la República Mexicana en donde gobierna el Partido Morena. Y en el caso de Oaxaca existe una gran esperanza por parte de la población, para que la situación realmente mejore.

Sin embargo, también hay varios grupos que buscan un “diálogo” con el nuevo gobernador para sus intereses colectivos, entre ellos la Sección 22 encabezada por su nueva dirigente Yenny Pérez, quienes ratificaron su principio táctico de lucha “movilización-negociación-movilización”, exigiendo atención inmediata al nuevo gobierno para que se reconozca esta nueva dirigencia encabezada por una mujer, por primera vez en su historia.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio