Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fuga de amoniaco - Donají Oax

Buscan controlar fuga de amoniaco registrada en una comunidad del Istmo

+ Personal de Petróleos Mexicanos trabaja para controlar la fuga de amoniaco registrada en la comunidad Donají del municipio Matías Romero, informó el Gobierno del Estado de Oaxaca. Indican que no se reportan personas lesionadas y que la zona ya fue evacuada.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ayer viernes 9 de diciembre a mediodía, la Agencia Municipal de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, informó que personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya estaba atendiendo la fuga de amoniaco que había sido reportada por habitantes de dicha comunidad.

Sin embargo, fue hasta hoy temprano que ante el fuerte aroma de amoniaco y por indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se comenzó a evacuar dicha comunidad, trasladando a las personas a un refugio ubicado en la agencia municipal de Palomares, que se encuentra a 10 kilómetros de distancia (aprox. 15 minutos).

El Gobierno del Estado de Oaxaca indicó que alrededor de 40 trabajadores de Pemex, equipados con tanques de oxígeno y mascarillas, realizan la excavación en el lugar donde se detectó la fuga de amoniaco -ubicada a unos tres kilómetros al oriente del tramo 153 de la carretera Transístmica-, para tratar de sellarla. También se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que resguardan la zona.

Aunque se desconocen las causas que provocaron el incidente, la fuga de este gas puede ocasionar una explosión, además de repercusiones en la salud y medio ambiente por ser un gas tóxico.

Apenas el pasado jueves 24 de noviembre, una fuga de amoniaco en otro ducto Pemex, ubicado en el municipio de Nanchital, Veracruz, provocó la evacuación de 217 personas y la suspensión de clases en dos instituciones públicas, aunque tampoco se reportaron personas lesionadas.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio