Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Vacaciones en playa

¡Aprobado! Aumentarán vacaciones en México a partir de 2023

+ Este miércoles el Senado de la República aprobó el dictamen que incrementa los días de descanso para las y los trabajadores con empleo formal en México. Conoce cuántos días de vacaciones te tocan según tu antigüedad.

Ciudad de México.- Los trabajadores en México están a un paso de gozar de 12 días de vacaciones continuos en su primer año de servicio a partir de 2023, luego de que el Senado aprobara esta tarde el dictamen que incrementa estos días de descanso.

La reforma, impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Así que solo falta que el Gobierno Federal publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta reforma, para que el 1° de enero de 2023 entre en vigor.

Después de meses de discusión para agregar nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de negociación con empresarios, los legisladores avalaron establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días.

“En diálogo con la Cámara de Diputados, pudimos lograr este acuerdo. Sí, tenemos que trabajar para vivir, pero no es racional ni saludable vivir para trabajar”, expresó la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Además, el periodo aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

También, se menciona que los trabajadores podrán tomar los 12 días de vacaciones de forma continua, pero si éstos quieren, podrán ser distribuidos en todo el año laboral.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la minuta.

¿Cuántos días de vacaciones te tocan?

A partir de 2023, estos serán los días mínimos de vacaciones que un empleo formal debe dar a sus trabajadores por ley.

Años laboradosDías de vacaciones
1 año12 días
2 años14 días
3 años16 días
4 años18 días
5 años20 días
6 a 10 años22 días
11 a 15 años24 días
16 a 20 años26 días
21 a 25 años28 días
25 a 30 años30 días
31 a 35 años32 días

En la discusión, la senadora Patricia Mercado, comentó que por ley los trabajadores tendrán 12 días continuos de vacaciones, lo que nadie les podrá regatear.

“Finalmente el acuerdo es sí, 12 días continuos el primer año como un derecho de los trabajadores. Este es el derecho que nadie puede regatear y que, efectivamente, como se ha dicho aquí, los derechos no se negocian, se establecen, se reconocen y se ejercen”, dijo la legisladora por Movimiento Ciudadano.

Y es que la reforma fue objeto de una intensa campaña de cabildeo por parte del sector privado. Las asociaciones patronales habían pedido que el aumento de las vacaciones se hiciera de forma escalonada, con nueve días en 2023 hasta llegar a los 12 en 2026. Además, habían reclamado que los 12 días no fueran continuos para no afectar económicamente a las pequeñas y medianas empresas con poco personal. Según un cálculo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la reforma supondrá un costo de entre un 2% y 3% de la nómina anual de las empresas.

Por momentos, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se mostró abierta a considerar alguna de las preocupaciones empresariales y se propuso revisar la minuta original aprobada por el Senado. En la Comisión del Trabajo, el partido mayoritario planteó que solo seis días fueran continuos y que la distribución del resto tuviera que ser negociada con los patrones. La propuesta causó el rechazo de los senadores e indignación entre las filas de Morena. La diputada Susana Prieto denunció un retroceso respecto a la iniciativa original. Finalmente, se optó por volver a los 12 días continuos y eliminar la necesidad de una negociación con los patrones.

Los días de vacaciones en México no han cambiado desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1970. Los empleados mexicanos tenían menos vacaciones que los de cualquier país de su entorno. Seis días de descanso en el primer año, frente a la recomendación de 18 días de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). México era el país de la OCDE donde más se trabajaba: 2 mil 128 horas al año por empleado, frente al promedio de mil 716 de este grupo de países.

Los países que seguían a México con el menor número de días de vacaciones, son Japón y Costa Rica, con 10, y Turquía, con 12 días de vacaciones. Mientras que los países que otorgan mayor número de vacaciones a sus trabajadores son Reino Unido, Luxemburgo y Francia, donde los empleados gozan de 28, 26 y 25 días de asueto, respectivamente.


*Este artículo fue realizado con información de las Agencias Forbes, El Financiero y El País.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio