Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Chente Castellanos

“Tenemos un gobierno sano en todos los aspectos”: Chente Castellanos

+ El Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Dr. Chente Castellanos, destaca logros en materia de salud durante sus ocho meses de gestión. También anunció que próximamente se inaugurará una Clínica Municipal.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Desde que tomó la administración, el 2 de abril de 2022, el Dr. Chente Castellanos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, ha procurado por la salud de las familias xoxeñas y el acceso a los servicios médicos.

“Durante la pandemia, inexplicablemente en Xoxo se cerraron las Casas de Salud, por eso, a nuestra llegada nos dimos a la tarea de devolverle al pueblo los servicios médicos y comenzamos a rescatar, rehabilitar y equipar las Casas de Salud en las colonias y agencias”, destacó el mandatario municipal.

Indicó que a la fecha se ha logrado la reapertura de nueve casas de salud, ubicadas en las colonias Minería, Las Culturas, 3 de mayo, Benito Juárez, Segunda Ampliación, La Soledad, Lomas de San Javier, 21 de Marzo y la Agencia de Esquipulas.

En todas ellas se brindan los servicios de control prenatal, control del niño sano, control de enfermedades crónico-degenerativas, métodos de planificación familiar, consulta general, manejo de enfermedades diarreicas agudas, manejo de infecciones respiratorias, manejo inicial de lesiones y capacitación comunitaria para el autocuidado de la salud.

“Además, próximamente estaremos inaugurando la Clínica Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, para que más familias tengan acceso a la salud, porque es un derecho del pueblo y un pueblo sano, es fuerte y unido”, destacó.

Avanzan en reducción de Covid

Para la protección de la población, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, se han implementado jornadas de vacunación contra la COVID-19, en las que se atendieron a 5,236 niños y 1,246 adultos mayores.

Además, sumando esfuerzos con el laboratorio Red OSMO, se realizaron tomas gratuitas de COVID tanto a la población en general, como al personal del Ayuntamiento y del DIF Municipal.

Combate al dengue, zika y chikungunya

Durante los 8 meses de su gestión, se han implementado programas de descacharrizaciones y abatizaciones en las agencias, barrios, colonias y fraccionamientos, para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

“En colaboración con el Área de Vectores de los SSO, nos dimos a la tarea de fumigar todo el territorio municipal, para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”, indicó.

Alimentos de calidad en comercios

Chente Castellanos informó que se creó también un área de Verificación Sanitaria que se cerciora de que los comercios cumplan con las normas de salud.
Actualmente, su gobierno ha realizado 252 verificaciones en comercios, de los cuales 143 han sido dictámenes positivos, 25 negativos y el resto por dictaminar.

“Hemos implementado un procedimiento para asegurarnos que los comercios cuenten con un manejo higiénico de alimentos, hasta ahora, hemos expedido más de 906 constancias”.

Un Gobierno sano

El Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán indicó que en estos últimos ocho meses del 2022, se han ofrecido servicios gratuitos de consulta médica general, toma de signos vitales, consulta psicológica, consulta odontológica, consulta nutricional, pruebas de detección de hepatitis, cáncer y Papanicolaou, con apoyo de las Unidades Móviles de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, esto a través del DIF Municipal.

“Hoy tenemos más servicios médicos y más cerca de las colonias, tenemos un gobierno más sano, un ambiente más tranquilo para las familias y vamos a seguir así, porque queremos seguir mejorando no sólo la calidad de vida, sino la esperanza de vida de los xoxeños”, señaló.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio