Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Instancias Municipales de la Mujer

Instancias Municipales de la Mujer deben existir en todo Oaxaca

+ El Congreso de Oaxaca indica que en los 570 municipios del estado deben existir estas instancias para atender a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia, pero hay 43 ayuntamientos sin una Instancia Municipal de la Mujer.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca exhorta a las autoridades de los 570 municipios del estado a destinar los recursos suficientes para el correcto funcionamiento de las Instancias Municipales de la Mujer.

Un análisis del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) del Congreso local, reveló que hay 43 ayuntamientos que no cuentan con una Instancia Municipal de la Mujer, a dos años de haberse aprobado el decreto que obliga a su creación.

Incluso, la mayoría de las instancias evaluadas no cuentan con un patrimonio propio que incluye presupuesto y bienes inmuebles, que les permita laborar en una oficina propia para atender de manera eficiente a las usuarias y establecer un refugio.

Ante esta situación, el Pleno exige a las autoridades municipales incluir en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, los recursos suficientes para que se garantice el funcionamiento de las Instancias Municipales de la Mujer, las cuales son las encargadas de implementar la política en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, así como la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Concepción Rueda Gómez del Grupo Parlamentario de Morena, fue aprobado con 25 votos a favor en sesión ordinaria del Pleno de la 65 Legislatura local.

Diputada Concepción Rueda Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio