Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Cole Porter. 2023, y el empezar de nuevo

Libros de ayer y hoy

México vuelve a empezar, como en aquella hermosa canción de Cole Porter. Así estaremos todos en el mundo al inicio de este año 2023. De nuevo empezamos en un año que es crucial para este sexenio cuando aún faltan algunas propuestas que se quieren consolidar. En principio está el problema del maíz que se convierte en cuestión política, paradójicamente cuando es nuestro cereal de origen. En este nivel del neoliberalismo son otros países los que lo detentan, sobre todo Estados Unidos que tiene concentrada la principal producción.

En México haciendo oídos sordos a las necesidades del país, muchos productores cambiaron sus cultivos y ya mejor somos exportadores de fresas, nueces y otros frutos y productos que es verdad generan divisas, pero desatienden la tierra para lo fundamental. El problema deriva con Estados Unidos otra vez, porque con otros países quiere imponer las formas transgénicas de cultivar.

Este es el penúltimo año de la 4T, un movimiento con un gobierno progresista, al que ya que se suma el de Lula en Brasil. Además con los que por fortuna ya gobiernan, de Colombia, Chile, Bolivia, Honduras y Cuba.  El gobierno anuncia como ya ha configurado en uno de los trasportes como el AIFA, al Tren Maya, para su inauguración el próximo diciembre, pero en  los últimos días  se anuncia la inauguración también, del tren  a Toluca. Empezar también es consolidar.

Volver a empezar, fue la historia vital de Porter, un gran compositor

Autor de más de mil canciones, Cole Porter participó en más de 30 musicales y fue para la época una de las estrellas más grandes de la vida cinematográfica de Hollywood.  Un accidente de caballo frustró parte de su vida, aunque él siguió componiendo  y volvía a empezar, con esperanzas,  mientras se sometía a más de 40 operaciones en las piernas afectadas. Eso lo obligó a dejar la participación en filmes seis años antes de su muerte en octubre de 1964.

Cole Porter durante su estancia en el Hotel Ritz de New York, en 1939 | Foto: Getty Images

Sus éxitos se mencionan por miles, pero dos canciones se han quedado en la memoria de un público que contempló sorprendido la capacidad de creación de aquel músico : son Begine the beguine y Night and day. Han sido interpretadas por innumerables cantantes, Frank Sinatra incluido. Y molesta leer en las redes que la canción se le atribuye a Julio Iglesias, como ha sido denunciado de otras canciones cuya autoría se le adjudican sin que él salga a negarlo.

Cole fue un hombre dotado para la música y desde chico tocaba el piano y el violín. En su biografía se menciona que auxiliado por su madre, escribió una opereta a los 10 años. Nació en Indiana y sus estudios se reforzaron en París, en contrapunto, orquestación y armonía.

Libro y filme de Woody Allen, medianoche en París, para Cole Porter

En 2011, Woody Allen filmó Medianoche en París a partir de su libro del mismo nombre, para recordar los grandes aportes musicales de Cole Porter. El actor Yves Heck interpreta al compositor. Ya en 2004, el director Irving  Winker había seleccionado a Kevin Kline en el papel de Cole, para su película De-lovely sobre la vida de Porter, filme empapado de las grandes canciones de su autoría, de sus amores homosexuales y de la fidelidad que le tuvo una mujer rica, madura, que estuvo casada con él, desde 1919 a 1954.

Film Medianoche en París, 2011.

En esa película canta la melodía del filme el cantante inglés Robbie Williams. Lo que se destaca en ese filme, aparte claro de su gran talento musical, es la capacidad que tuvo el compositor para levantarse muchas veces, cuando afectado al máximo por su accidente, fue sometido a modernos métodos de curación.

Volvía a empezar y lo ponemos de ejemplo porque esa frase es la que define la esperanza de la humanidad en este momento. Volver a empezar una vida que dejamos, a la que por fortuna podrán  agregarse los cambios que ha impulsado esta situación. Volveremos a empezar, es cierto, aunque ya no todo será igual.   Ojalá, dentro de nuestros buenos deseos por el AÑO NUEVO 2023. 

Quiero volver a empezar,
porque sin tu amor no es vida mi vida,
porque sin besar tu boca encendida
yo no sé vivir, yo no sé gozar.
Fuiste para mí, un rayo de luz,
que me iluminó con lumbre de fuego,
fuiste mi obsesión y mi consuelo,
quiero volver a empezar.    

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

Scroll al inicio