Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

El juicio a García Luna y adiós a Radio Educación

Periodistas Unidos

Luego de tres años de ser detenido en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y falsedad en declaraciones, Genaro García Luna, el responsable de la Agencia  de Investigación Criminal (AIC), con Vicente Fox, y el súper policía en contra del combate a la drogas con Felipe Calderón, quien recibía dinero a manos llenas de los cárteles mexicanos, seguramente el próximo 23 de enero iniciará su juicio en aquel país, el cual, informan, durará dos meses.

El abogado del reo, César de Castro,  dice que irán a juicio ya que intentan preservar la enorme fortuna, mal habida, que tiene García Luna en México y Estados Unidos, lo que de ser así abrirá una cloaca en la que están metidos policías, funcionarios,  jueces, narcotraficantes, militares,  políticos varios, entre ellos Fox y Calderón, y periodistas.

El respetable compañero, Jesús Esquivel, hace más de una década puso de manifiesto las transas de García Luna, su enriquecimiento y su asociación con, Edgar Valdés,  La Barbie, entre otras corruptelas, en la revista Proceso.

La respuesta de una buena cantidad de supuestos informadores fue atacarlo despiadadamente, porque recibían línea y mucho dinero del hombre clave  de Calderón.

Imagen: Exilio.mx

También debemos mencionar los millones de pesos erogados para una serie de televisión que enaltecía a los chicos de García Luna y los montajes de los secuestros de Omar García Romano y Florence Cassez e Israel Vallarta, entre las maniobras distractoras para que la aparente lucha contra el narcotráfico costara millones de dólares y produjera mayor tráfico de enervantes.

En dicho episodios, Estados Unidos ha sido responsable, ya que recibía, convivía y hasta premiaba a Genaro por su labor. Empero ahora, lo quieren castigar por lo que ellos avalaron.

Mientras se forma el jurado que tendrá a cargo el asunto tan mentado,  Felipe Calderón, que hace años no pone un pie en Estados Unidos, canta en Alicante, España, muy pasado de copas lo siguiente: “Me encontraron una estampa de Jesús en el sombrero./ Por eso me sentenciaron,  porque soy un cristero”. La canción se llama Este martes me fusilan y los muestra cómo es: un reaccionario de cepa.

Álvaro Delgado, en su columna: Historia de lo Inmediato, (Sin embargo, 16 de enero), recuerda que el general Tomás Ángeles alertó a Felipe Calderón de los nexos de García Luna con el narco, pero lejos de hacerle caso lo encarcelaron después para acallarlo. Y que el entonces Procurador General dela República, el militar Rafael Macedo de la Concha, propuso a Genaro para la AIC.

Así pues, estamos ante una bomba que puede estallar dejando lastimados a infinidad de personajes de los tres anteriores sexenios: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los dos últimos semirefugiados en España y el botudo Fox queriendo hacer negocio con la mariguana.

Como dijera un ilustre periodista, estamos en lo peor del horror.

PD. Esta es mi última colaboración para Radio Educación, ya que entro, después de 50 años de trabajar en la ilustre estación, en proceso prejubilatorio. Agradezco a los directivos, a mis compañeros con quienes hicimos el sindicato y a los que trabajan en la emisora, en especial a los de esta serie que se inició con Froylán López Narváez, con el nombre: Que no te grillen, entre ellos Laura Elena Padrón, Alma Martínez, Eréndira Salazar, Víctor Bárcenas, Ricardo Mercado y otros, su apoyo, comprensión y discusión indispensable en el periodismo. Sobre todo a la gran audiencia de Radio Educación

Nos encontraremos en el programa de Julio Astillero, los lunes a las 14.30 horas y en periodistasunidos.com.mx, el portal que dirijo.

Abrazos a todos y feliz 2023.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio