Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis Alberto Portada

Chocolate “Abuelita” es de la Nestlé

La Suave Patria

* La transnacional compró la fábrica en 1995.
* Cuál es el método correcto para prepararlo.
* Tan tradicional, dejó de ser auténticamente mexicano.

En temporada de frío el tradicional chocolate “Abuelita” se vuelve una de las bebidas más ricas para disfrutar durante la noche, y si es acompañada de una pieza de pan o galletas caseras, mucho mejor.

Este producto solía producirse por la fábrica de chocolate La Azteca, pero en 1995 fue comprada por la empresa Nestlé. Una vez preparada, esta bebida caliente tiene un aspecto de ser un chocolate típico de México, según detalla la organización El Poder del Consumidor.

Esta organización analiza productos para que el consumidor esté consciente de lo que está comprando e ingiriendo. Para este producto, no se recomienda su consumo habitual.

El chocolate tiene un aspecto de ser chocolate típico de México. Según el reporte realizado por la organización, la caja de 270 gramos contiene tabletas de 90 gramos. De esto, cada 25 gramos -casi una cuarta parte de la tableta- corresponde a la cantidad aproximada de una taza.

En este sentido, la cantidad cubre el 37% de la totalidad máxima tolerable del consumo de azúcar añadida para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de azúcar, el chocolate contiene los siguientes ingredientes: sodio – 1.25 miligramos por porción; grasa vegetal añadida; lecitina de soya; saborizante artificial; poliglicerol de polirricinole y cocoa en polvo.

Otra duda entre las personas que consumen chocolate caliente de esta marca es ¿quién es la abuela que aparece en el chocolate. Se trata de Sara García, quien se convirtió en la imagen oficial del chocolate en 1973.

La actriz de la época de oro del cine mexicano fue un ícono que representó atributos más importantes de la personalidad de la marca, como apapachadora, cálida y hogareña.

Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio