Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Terremoto Turquí y Siria

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 3 mil 700 muertos

+ Autoridades de Turquía y Siria temen que la a cifra de víctimas mortales sea todavía mayor. Ambos países buscan a los desaparecidos contra reloj con el apoyo de la comunidad internacional.

En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se ha registrado en el centro de Turquía. Los temblores han provocado ya más de 3 mil 700 muertos, 16 mil 500 de heridos y un número aún por estimar de desaparecidos.

En Turquía, hay al menos 2 mil 316 fallecidos y 13 mil 293 heridos, según las autoridades. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30 mil fallecidos; y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor.

En Siria se han registrado al menos 711 muertos y mil 431 heridos en zonas controladas por el Gobierno y otros 733 muertos y más de 2 mil heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. Una quincena de Estados miembros de la UE, además de EE UU, ya han movilizado recursos para ayudar a Turquía ante la grave crisis humanitaria que se ha producido después de dos terremotos.

En México, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviarán un avión de la fuerza aérea mexicana con equipos y especialistas de rescate para ayudar asistir en la ciudad de Gaziantep, uno de los epicentros donde se registró un seísmo de 7.8 grados en la escala de Richter.

Las dependencias involucradas en el equipo de México que parte hacia Turquía son la Secretaría de Relaciones Exteriores, SEDENA, SEMAR, Coordinación General de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.

También el Salvador enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate, así como bomberos y perros de rescate, tras la serie de devastadores terremotos, anunció este lunes el presidente Nayib Bukele en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reafirmado la disposición de Estados Unidos a prestar toda la asistencia necesaria a su “aliado de la OTAN” en respuesta a la tragedia. Ha señalado que los equipos estadounidenses se están desplegando rápidamente para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate y coordinar otras ayudas que puedan necesitar las personas afectadas por los seísmos, como servicios sanitarios o artículos de primera necesidad.

Los servicios de salvamento turcos siguen trabajando durante la noche para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos que han provocado los seísmos. Hasta el momento, han conseguido salvar a 7 mil 340 personas. 


*Este artículo fue tomado de la Agencia El País.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio