Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Panteón Xoxo

Todo listo para la “Velada” en Xoxocotlán

+ Por instrucciones del edil, Chente Castellanos, se despliega operativo de mantenimiento a panteones y de seguridad pública para garantizar el óptimo desarrollo de la tradicional conmemoración a los Fieles Difuntos.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Con un despliegue de cuadrillas conformadas por al menos 40 trabajadores del área de Servicios Municipales, el gobierno que encabeza Inocente Castellanos Alejos, acondiciona los panteones municipales para dar la bienvenida a propios y visitantes en este periodo de festividades con motivo de los Fieles Difuntos.

De acuerdo a la reconocida tradición, será este martes 31 de octubre cuando se realice la “Velada” en los tres panteones municipales, donde se albergan alrededor de cinco mil fosas y nichos que desde la víspera ya son aseados y adornados con flores y veladoras para la esperada convivencia de las y los xoxeños con sus seres queridos que ya han partido.

La “Velada” marca el inicio de la festividad y, ese acto, llama la atención del turismo por el colorido y la alegría, que pese al dolor que representa la muerte, se evidencia en el reencuentro familiar.

Lo mismo un trío, un mariachi o un dispositivo con la música que le agradaba al difunto, su comida y bebida preferida, así como el relato de las anécdotas compartidas en vida con el o la homenajeada, es parte de lo que se observa la noche del 31 de octubre.

El aroma y color de las flores generan un escenario digno de fotografías que le han dado la vuelta al mundo, un escenario que podrá disfrutarse de nueva cuenta este martes.

Para el mejor desarrollo de la actividad y que luzca a plenitud está celebración, el edil, Chente Castellanos, instruyó la realización de trabajos de mantenimiento y abastecimiento de agua en los tres panteones: San Sebastián Mártir, Mitlancihuatl y Monte Albán.

Así como un operativo de seguridad que garantice la tranquilidad de quienes se harán presentes en los camposantos de la comunidad y dónde participarán de forma coordinada elementos de las fuerzas municipales y la Guardia Nacional.

En Xoxo, autoridades y pobladores se preparan para la gran fiesta de recibimiento a los Fieles Difuntos y para compartir sus tradiciones con el turismo local y extranjero, que además disfrutará de actividades culturales diversas que enmarcan está importante celebración.

A las 20 horas, del 31 de octubre, inicia oficialmente la “Velada” en los tres cementerios, a esa misma hora habrá un magno concierto de la Banda de Música de Xoxocotlán en el Panteón de San Sebastián Mártir, ubicado en el centro de la comunidad.

En tanto, a la misma hora, en la explanada del panteón Mitlancihuatl se desarrollará un programa cultural con música y representaciones de Xoxo, actividades a las que las y los xoxeños, junto con el Ayuntamiento que encabeza Chente Castellanos invitan a toda la población oaxaqueña y al turismo nacional y extranjero.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio