Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Litografía Shinzaburo Takeda 02

Anuncian homenaje al maestro Takeda, el japonés que se volvió oaxaqueño

+ El maestro Shinzaburo Takeda cumplirá 88 años este lunes 13 de febrero de 2023. Y para celebrar su vida y reconocer su trayectoria artística, será homenajeado y galardonado en el Teatro Macedonio Alcalá con una presea que llevará su nombre.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este miércoles, representantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Fundación “Chocolate Mayordomo” y la Asociación Civil “Por Amor al Arte”,  anunciaron que el próximo lunes 13 de febrero se celebrará en el Teatro Macedonio Alcalá, un homenaje al maestro Shinzaburo Takeda por sus 65 años de trayectoria artística.

El evento comenzará en punto de las 11:00 de la mañana, pero se podrá ingresar desde una hora antes. Durante el mismo, se galardonará al maestro Takeda con la primera presea al mérito artístico que llevará su nombre y que en años siguientes será otorgada a quienes dedican su vida al arte, tanto a crearlo como a enseñarlo y difundirlo.

Para ello, se instauró una medalla que fue diseñada con la dualidad hombre-mujer por el maestro Israel Montes, quien también plasmó un cocodrilo como símbolo de la persistencia del maestro Takeda. Además, como parte del reconocimiento a su trayectoria, se le entregará una litografía que incluye un poema de Manuel Matus Manzo.

Cabe mencionar que previamente, el sábado 11 a las 6:30 de la tarde, se expondrá la obra del maestro Shinzaburo Takeda en la galería de la Facultad de Bellas Artes que lleva su nombre, la cual estará abierta al público en general.

Shinzaburo Takeda, el japonés-oaxaqueño

El maestro Takeda nació en 1935 en la ciudad de Seto, Japón. En 1963, cuando tenía 28 años, llegó a México para estudiar pintura mural en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos” y después litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de la SEP.

Luego de trabajar 12 años como pintor y artista gráfico en el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México, se mudó en 1978 a la capital oaxaqueña, en donde comenzó a dar clases de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la UABJO -hoy Facultad de Bellas Artes-.

Foto: Facebook

Desde entonces dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y a promover diversas actividades artísticas y culturales en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, fomentando siempre la participación de sus estudiantes.

Por su labor como artista y maestro de varias generaciones de artistas oaxaqueños, fue galardonado el 9 de noviembre de 2012 por el emperador Akihito con la medalla de la Orden del Tesoro Sagrado, grado tercero. Dos años después recibió el “Doctorado Honoris Causa” de la UABJO.

En 2017, el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. produjo el documental titulado “Takeda”, dirigido por el Mtro. Ya’sib Vázquez Colmenares, en donde el maestro Shinzaburo habla sobre la universalidad del ser humano.

Y es que el maestro Takeda se convirtió en un japonés-oaxaqueño, a “quien las ninfas entregaron los pinceles”, como lo describió Manuel Matus en su poema, al grado de establecerse en la capital del estado para vivir, crear y enseñar su notable arte.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio