Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Menores participan en PED 2022-2028

Exponen niñas, niños y adolescentes propuestas para el PED 2022-2028

+ Por primera vez en la historia de Oaxaca, menores de edad entre 6 y 17 años participaron en el foro temático sectorial que organizó el DIF estatal y el Inplan en instalaciones de la UABJO, para formular el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2023.– Con la participación de niñas, niños y adolescentes de entre seis y 17 años de edad que habitan en la cabecera y zona conurbada a la capital oaxaqueña, se llevó a cabo el foro temático sectorial con este grupo poblacional, a fin de integrar sus propuestas, en torno a inquietudes y la realidad que enfrentan en el goce a sus derechos humanos, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

La actividad estuvo coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca y el Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), en colaboración con otras dependencias y organismos dedicados a la infancia y adolescencia en el estado.

Las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (Cevie) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue la sede para la realización de este encuentro, donde Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca resaltó que para Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado, el gobierno del pueblo, ha iniciado con un proceso de planeación diferente, democrático e incluyente que pone a la ciudadanía y a la niñez en el centro de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo.

Toda vez que la planeación es una herramienta fundamental y necesaria para dar rumbo a las políticas públicas, y asegurar que las acciones a realizar conduzcan al logro de resultados, es necesaria la participación de la población y la niñez “sin ellos no puede haber planeación democrática”, dijo.

“Por primera vez en la historia de este instrumento de planeación democrática estatal, la voz y las opiniones de nuestras niñas, niños y adolescentes son tomadas en cuenta para impulsar la transformación anhelada por el pueblo de Oaxaca. De esta manera, damos un paso adelante para terminar con la larga historia de abandono que han sufrido nuestras niñas, niños y adolescentes en las ocho regiones del estado”, enfatizó.

En este sentido, Bolaños Quijano sostuvo que, desde el organismo asistencial generan unidad con las dependencias, instituciones gubernamentales, organismos autónomos y escuelas, para apostar y trabajar en el aseguramiento de una niñez y adolescencia libre de violencia, lo que traerá como resultado la pacificación de Oaxaca, donde nadie se queda atrás y nadie se quede fuera.

A su vez, Juanita Cruz Cruz, titular del Inplan, dio a conocer la exposición de motivos de este foro que forma parte de los 14 foros temáticos sectoriales que se realizarán en todo el estado, para favorecer y asegurar la participación democrática de la sociedad en general, en especial de la niñez y adolescencia, cuya voz es trascendental para formular el PED 2022- 2028.

Al hacer la declaratoria de cierre del foro y recibir las carpetas de propuestas por mesa temática, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF estatal, expresó a los casi 300 menores de edad que participaron en este encuentro, su gratitud por aportar sus ideas para construir el PED y juntos lograr un Oaxaca incluyente.

En el evento inaugural también se contó con la presencia de Cristian Carreño López, rector de la UABJO; Delfina Guzmán Díaz, secretaria de Educación; Alma Bautista Ramos, titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sipinna); Martha Araceli Cruz, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia y la niña Miriam García Torres y el niño Kevin Alejandro León Hernández.

Exponen menores de edad sus ideas en ocho mesas temáticas

A través de ocho mesas temáticas, la niñez y adolescencia aportó sus ideas en torno a temas relacionados con: niñas, niños y adolescentes titulares de derechos; inclusión de niñez y adolescencia con discapacidad, originarios de pueblos indígenas y afromexicanos; problemas actuales de salud:  COVID-19, adicciones y embarazos; los héroes de la salud: frutas, verduras y otros alimentos.

Además de seguridad, violencia, migración y espacios seguros; educación, internet y videojuegos; niñas, niños y adolescentes en acción por un Oaxaca y un planeta saludable, y diversidad sin violencia.

Con el propósito de recabar las propuestas de la niñez y adolescencia de otras regiones y municipios del estado, el Inplan realizará reuniones virtuales a través del sitio web del Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028: http://www.ped.oaxaca.gob.mx/nna

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio