Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Triquist MULT 05

Triquis del MULT vuelven a tomar el Palacio de Gobierno de Oaxaca

+ Con la amenaza de bloquear carreteras y casetas, integrantes del MULT instalan un plantón indefinido en el Zócalo de Oaxaca y exigen al Gobierno Estatal que se detengan y encarcelen a los autores materiales e intelectuales del triple asesinato ocurrido este jueves en la región Triqui.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), con apoyo de la Red Estatal de Víctimas (RED) y otras organizaciones sociales aliadas, volvieron a tomar los arcos del Palacio de Gobierno con un plantón indefinido. Afirman que no han dialogado con ningún funcionario del Gobierno de Oaxaca y advierten que la “única solución” para cesar su protesta, es que detengan a las personas que asesinaron ayer a sus tres compañeros en Santiago Juxtlahuaca y así puedan ser condenados a prisión.

Fue por ello que este viernes desde muy temprano, hombres, mujeres y hasta menores de edad, protestaron en diversas partes del estado y marcharon por las calles de la capital para clamar “Justicia” por el asesinato de Leodegario Cruz de Jesús de 32 años, Gabina Martínez de Jesús de 55 años y María Ramírez Martínez de 80 años, además de exigir la reparación de daños y apoyo para los menores que quedaron huérfanos tras al atentado contra sus progenitores.

Durante su protesta frente al Palacio, aclararon que no culpan a todos los integrantes del grupo antagónico conocido como Multi (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente), pero sí señalaron a Marcos García de Jesús como uno de los responsables de esta masacre ocurrida previo a la celebración de un acuerdo para el retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Por su parte, el Multi a insinuado que podría tratarse de un “autoatentado” para frenar la Mesa de Construcción de Paz en la que representantes del MULT, MULTI y Ubisort habían presentado sus respectivas Cartas de Intención de Paz para llegar un acuerdo que permitiera el retorno de las personas desplazadas y así lograr la pacificación de la Nación Triqui.

Integrantes del Mult califican esta protesta como una lucha que beneficia a todo el pueblo de Oaxaca, sin embargo varios ciudadanos de la capital se mostraron molestos e inconformes ante los bloqueos que paralizaron la ciudad. A pesar de ello, los triquis del Mult amenazan con intensificar sus bloqueos en carreteras y casetas de la entidad, justificando dichas acciones como la única forma en que el gobierno los escuche y haga caso.

Asesinan a tres indígenas triquis en Tierra Blanca; Mult culpa al Multi
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio