Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Demandas en puerta. La ética en el ámbito penal y electoral

Libros de ayer y hoy

AMLO presentará demanda contra el abogado de Genaro García Luna. Violar los derechos de terceros puede considerarse un asunto moral y ético, pero si hay una orden legal al respecto, puede configurar una pena. La Constitución ordena respetar los derechos de tercero señalados éstos, como extraños no vinculados en una causa.

En los códigos de ética, las agrupaciones, algunas con origen legal, suelen poner en un apartado el caso de los terceros aunque no se mencionen, porque está inserto en la conducta que debe de usarse. Los colegios, fundaciones y otros tipos de organismos, como los de abogados, subrayan la ética como parte del ejercicio de sus miembros.

AMLO alista demanda en EU contra abogado de Genaro García Luna por daño moral. | Foto: El Universal / Diego Simón Sánchez

Y eso pasa aquí y en todas partes en las que también suele estar en sus leyes ¿Puede por lo tanto un abogado mencionar a un tercero no involucrado en un juicio de trascendencia mundial, en el que se está exhibiendo no solo la corrupción, sino el crimen en todas sus vertientes? Está claro que no, pero el abogado de García Luna, muy acorde a la ética del que se está juzgando, mencionó en una pregunta a nuestro presidente.

La respuesta del interrogado Rey Zambada fue tajante al recalcar el deslinde. Pero ese hecho que describe de cuerpo entero quien es el abogado César de Castro, puede verse involucrado en un juicio internacional de graves consecuencias. 

Obligan a alumnos a asistir a un mitin de la candidata priísta, en EdoMex

La falta de ética también estuvo presente con efectos legales, en el Estado de México, con el engaño que se les hizo a alumnos para llevarlos a un mitin de la candidata de la alianza Va por el Edomex, Alejandra del Moral. El propio director de la escuela pública Centro de Bachillerato Tecnológico número 2 de Metepec, Ricardo López, firmó un escrito en el que sostiene que los alumnos iban a asistir a un evento académico de Marketing, pero de acuerdo con padres de familia, los desviaron en autobuses como acarreados, hacia el lugar donde iba a estar la señora del Moral, con su mitin.

Al parecer no ha sido la primera vez. Y pudo haber habido algo similar en su mitin en Texcoco al que acudió en cierre de precampaña, en  acto de provocación a Delfina Gómez candidata de Morena, que es de ahí. Hay una gran indignación de padres de familia y el hecho ha sido reseñado en prensa local y medios electrónicos. La violación ética del PRI y sus partidos aliados rebasa ese nivel porque se violan normas electorales y así lo han denunciado el partido agredido y padres de familia.

Henry James. El engaño y la mentira en la falta de ética

Si bien la ética se desprende de la filosofía, muchas de sus concepciones se aplican a la moral y su ausencia al engaño y la mentira. Miles de obras están fincadas en esos valores negativos. Tres he visto por lo pronto en tres obras del escritor estadounidense naturalizado inglés Henry James y me lo recordó una película basada en una obra de Agatha Christie, de una serie que está pasando TV-Unam, en la que se exhibió Muerte en El Nilo de John Guillermin, que tuvo como base Las alas de la paloma (Cuenco de Plata, Argentina 2009), del propio James.

Pero dos más que tengo enfrente, Otra vuelta de Tuerca, con una excelente traducción de Sergio Pitol y Los papeles de Aspern. En los tres hay mentiras, engaños y falta de ética, más evidentes en las Alas de la Paloma en donde una  pareja finge odio para apoderarse de la fortuna de una mujer muy rica.

En Otra vuelta de tuerca hay varias interpretaciones pero en esta del escritor poblano nacido en Puebla en 1933 y fallecido en Xalapa en 2018, se puede desprender claramente que hubo un engaño de la propia protagonista. Los papeles de Aspern que algunos críticos atribuyen a una de las influencias de James a Carlos Fuentes en Aura, también exhibe el engaño del que se vale con triquiñuelas un tipo, para obtener ventajas. Henry James murió en Londres precisamente el mes febrero, el día 28 de 1916. Su obra abunda reproducida en películas. 

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio