+ Oaxaca ocupa el 1er lugar nacional en población de ganado caprino y 6° en bovino, de ahí la importancia de prevenir la rabia en animales de granja, por parte de profesionales de la Medicina Veterinaria que egresen de la UABJO.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Es prioritario disminuir el número de casos de rabia, enfermedad transmitida por la mordedura de murciélago hematófago infectado al ganado, dijo el MVZ Oscar Ezequiel Blanco, especialista en el tema.
Como parte de la estrecha colaboración con la Universidad, el funcionario federal impartió capacitación a 54 pasantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMVZ UABJO), mediante el curso “Prevención de la rabia y control de murciélago hematófago”.
Esta actualización brindada por Óscar Ezequiel Blanco, quien forma parte del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, constó de sesiones teóricas y prácticas en donde se abordaron diversos temas, entre ellos: la variedad de murciélagos, técnicas de control de murciélago hematófago, toma y envío de muestras de sangre, así como esquemas de vacunación para prevenir la rabia en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.
Blanco Esquivel, destacó la importancia de que las y los futuros médicos veterinarios aprendan cómo prevenir esta enfermedad tal como lo marca la Norma Oficial Mexicana 067, pues en Oaxaca existen muchos casos y se reciben constantes reportes de las ocho regiones del estado, lo cual ocurre desde tiempo atrás, sin embargo tras el lamentable ataque a tres menores en la Sierra Sur, y la muerte de dos de ellos, se multiplicó la atención de la población en general hacia este tema y específicamente, hacia los murciélagos, por lo cual sugirió a la población informarse, antes de caer en alarma.
“En el Comité estamos agradecidos de que la UABJO nos haya invitado a dar esta capacitación, porque es importante que los médicos de libre ejercicio cuenten con los conocimientos y estén en contacto con nosotros para seguir previniendo esta enfermedad que siempre ha estado presente en el estado, en especial la rabia silvestre”, abundó Blanco.
Asimismo hizo énfasis en que es fundamental vacunar no sólo a los animales de granja, sino también a los animales de compañía, para protegerlos de rabia, sin olvidar el control poblacional de los murciélagos portadores.
Este curso fue convocado por la Coordinación de Educación Continua de la FMVZ, y forma parte de la vinculación que la UABJO mantiene con diversos sectores con quienes trabaja en conjunto a fin de contribuir a las soluciones de diversas problemáticas en beneficio de la sociedad en general.
“Identidad y Pertenencia”