Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Marius Gabriel Lazurca

Embajador de Rumania encabeza Foro de economía y en la UABJO

+ Oaxaca es un nicho de oportunidad para la inversión, destacó el embajador de Rumania, Marius Gabriel Lazurca, durante una conferencia a estudiantes de la UABJO, planteando proyectos productivos posibles entre Oaxaca y Europa del Este.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante el Foro “Retos y oportunidades entre el Estado de Oaxaca y Rumania”, en materia de economía y desarrollo social, encabezado por el Embajador de Rumania en México, Sr. Marius Gabriel Lazurca, destacó las fortalezas de movilidad académica e intercambios del sector productivo entre nuestro país y Europa del Este y consideró que Oaxaca, por su gran riqueza natural y cultural, es un nicho de oportunidad para las inversiones.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO) cada institución participante abordó desde su perspectiva las estrategias que considera necesarias para que los proyectos planteados no solo se hagan realidad, sino tengan beneficios concretos para la población.

En su participación, la Mtra. María Fernanda Elías Vigil, mostró una perspectiva general de nuestro Estado, resaltando las fortalezas y los nichos de oportunidad para incubar proyectos económicos y enmarcarlos en el Corredor Interoceánico que incluye 79 municipios, 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca.En tanto, la Dra. Ana Luz Ramos Soto, docente investigadora de la UABJO y responsable de la Agencia de Desarrollo de la Facultad de Contaduría y Administración, expuso un diagnóstico general de la realidad social y económica de la población oaxaqueña, y lamentó las condiciones de pobreza y marginación en que subsisten la mayoría, quienes además de percibir un salario por debajo del mínimo que establece la ley, se ocupan en el sector informal, lo cual amplía la brecha de las desigualdades sociales.

En su ponencia magistral, el Embajador Marius Lazurca resaltó el crecimiento sostenido que ha logrado Rumania y enumeró las estrategias que el gobierno rumano ha implementado con resultados positivos. Invitó a que las Universidades puedan ser ejes de productividad y emprendedurismo.

En representación del Rector de nuestra Universidad, el L.C.P. Cristian Eder Carreño López, el Secretario General, Mtro. Abraham Martínez Helmes, dio la bienvenida al Diplomático Europeo, así como a la Diputada Noemí Salazar, representante del Estado de México; al Dip. Alfredo González Cruz, Integrante del Grupo de Amistad México-Rumania y diputado por Oaxaca; y a la Mtra. Miriam Saavedra Cortés, Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

“Identidad y Pertenencia”

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio