+ Para que más pacientes con labio y paladar hendido puedan recibir la atención que merecen, Smile Train y la Universidad de Columbia, capacitarán a profesionales de la salud en terapia de lenguaje, a través de un curso intensivo de 5 días que se realizará en Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Smile Train México, en conjunto con el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia de Nueva York, impartirán un entrenamiento intensivo en terapia de lenguaje, con duración de cinco días, para terapistas de lenguaje y cirujanos de México y Centroamérica. El curso se llevará a cabo en el estado de Oaxaca y tiene por objetivo complementar y estandarizar la terapia de lenguaje en los centros de atención asociados a Smile Train.
Muchas de las personas que nacen con labio y paladar hendido (LPH) no pueden acudir a los centros especializados para recibir una atención integral, debido principalmente a la distancia en la que se encuentran. Es por eso que Smile Train, organización internacional líder en el tratamiento del LPH ha impulsado el modelo sostenible “Enséñale a un hombre a pescar”, en el que se busca capacitar constantemente a profesionales de la salud locales, para que cada vez más niños de diferentes comunidades tengan acceso a la atención especializada que se merecen.
“Uno de los principales objetivos de Smile Train es invertir esfuerzos en capacitar y empoderar a los profesionales médicos para que puedan ofrecer tratamientos seguros y de calidad en sus propias comunidades, y a la vez puedan instruir a nuevos profesionales para atender a más pacientes que lo necesitan. En esta jornada pretendemos capacitar a 40 profesionales, entre cirujanos y terapistas del lenguaje, de forma presencial, así como a profesionales que tienen algún tipo de contacto con pacientes con LPH que se conectarán de manera virtual para tener acceso a los contenidos académicos”, comentó Mariane Goes, directora de Educación y Entrenamiento de Smile Train Latinoamérica y Caribe.
El curso será impartido por la Dra. Catherine Crowley, Profesora de Prácticas en el Programa de Ciencias y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Columbia, la Dra. Kelly Cordero, directora Médica del Centro de Atención de LPH del Hospital Infantil de Phoenix y miembro del Comité Directivo de la Asociación Americana Craneofacial de LPH, así como profesores de la Universidad de Columbia. La experiencia de este equipo lidereado por la Dra. Crowley a nivel global, pretende crear capacidad y sostenibilidad en los expertos locales para que las comunidades puedan empezar a atender sus necesidades de logopedas y, de este modo, ser más autosuficientes.
Este entrenamiento forma parte de una estrategia que lidera el Dr. Alejandro González, director de Smile Train México para estandarizar la formación académica de los profesionales de la salud que atienden a pacientes con labio y paladar hendido en México, con la finalidad de poder proporcionar una atención con los más altos estándares de calidad y los mejores resultados para las y los pacientes.
Mariane Goes, directora de Educación y Entrenamiento de Smile Train para América y Europa , trabaja de la mano con los directores regionales de Smile Train para poder fortalecer y empoderar a los profesionales que son socios de Smile Train.
Smile Train cuenta con 39 socios en México , de los cuales 2 se encuentran en Oaxaca: Fundación Contreras y Mobile Surgery International. Ambos centros proveen cirugías y atención integral a niños y niñas de Oaxaca que padecen de esta malformación congénita y ayudan a maximizar recursos para poder brindar tratamientos seguros y de calidad a los pacientes.
En México, uno de cada 750 bebés nace con LPH, lo que representa 3 mil 500 bebés al año. Smile Train brinda tratamientos integrales y cirugías gratuitas a pacientes de escasos recursos. Para más información pueden acceder a su página web www.smiletrainla.org o redes sociales Facebook e Instagram @smiletrain.la
Acerca de Smile Train
Smile Train es la organización internacional líder en el tratamiento del labio y/o paladar hendido (LPH) que brinda cirugías y tratamiento integral, a través de un modelo sostenible que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países del mundo. Smile Train se desarrolla bajo el lema “enséñale a un hombre a pescar” que se enfoca en capacitar a los doctores locales para que puedan realizar cirugías y ofrecer tratamientos integrales en sus propias comunidades. Posteriormente, estos profesionales médicos pueden capacitar a otros y así se crea un sistema sostenible a largo plazo. Smile Train ha brindado más de 1,5 millones de tratamientos integrales a pacientes alrededor del mundo desde su fundación en 1999 a la fecha.