Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Martes de Brujas 2023-02

Inician los tradicionales Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán

+ Con un evento lleno de música, espectáculos y gastronomía, iniciaron este 28 de febrero los tradiciones Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, una festividad que data de la época colonial y que se ha convertido en una fiesta única.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Cuenta la historia que durante la construcción de un templo católico en la población de Xoxocotlán, que inició en 1535 y fue promovido por el fraile Domingo de Santa María, los nativos de la población trabajaban jornadas nocturnas para terminarlo, así que en la noche sus esposas llegaban para darles de cenar tamales y atole, alumbrándose con lámparas hechas con ocotes llamadas “brujitas”.

Cuando el templo fue terminado, las y los habitantes pasearon a Santos y Vírgenes durante todo el día y la noche, celebrando una verbena con atole y tamales, lo cual se volvió una tradición desde entonces. Ya con el paso de los años, se han sumado otro tipo de actividades culturales, siendo este el primer año que se celebra como un Carnaval de Brujas por la Inclusión, en el que se eligió como Reyna a Kesiah Pérez Barrita, de la colonia Santa Elena.

Hace un año, la actual administración que encabeza el Dr. Chente Castellanos, trató de organizar algunas actividades para celebrar el Martes de Brujas, aunque el edil reconoció que fue algo improvisado, pues su gobierno comenzó el 2 de abril y esta festividad inicia después del miércoles de ceniza para concluir antes de Semana Santa.

Sin embargo, en esta ocasión han organizado una gran variedad de espectáculos, actividades y eventos culturales, para que la población xoxeña, así como visitantes al municipio, puedan vivir la magia de esta tradición única en Santa Cruz Xoxocotlán.

Así que no puedes perderte los conciertos que se estarán ofreciendo los próximos cinco martes en el Parque Central del municipio, así como la oferta gastronómica de las 24 tamaleras tradicionales que participan en este evento, el cual concluirá el próximo martes 4 de abril.

Te aseguramos que el ambiente es familiar y el lugar es completamente seguro, pues se han implementado operativos de seguridad para garantizar un ambiente de paz y tranquilidad, así que no te dejes engañar por medios amarillistas.

Scroll al inicio