Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jesús Romero en Conferencia

Brinda SEGO seguimiento a conflictos entorno a la obra del Corredor Interoceánico

+ En relación a los dos conflictos registrados en el Istmo de Tehuantepec por el desarrollo del Corredor Interoceánico, el secretario de gobierno, Jesús Romero, reiteró la permanente disposición al diálogo y conciliación con todas las comunidades.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno del Estado, Jesús Romero López ratificó el compromiso de esta administración para solucionar, con diálogo, los dos conflictos registrados entorno a la obra del Corredor Interoceánico, con el fin de consolidar este gran proyecto en la región del Istmo de Tehuantepec con la participación de todas y todos los oaxaqueños.

En la obra del Corredor Interoceánico –dijo- existen dos desacuerdos: el primero, en el polígono ubicado en Puente Madera, de San Blas Atempa, donde los habitantes promovieron un juicio agrario. Además, realizaron algunas acciones como bloqueos carreteros y quema de vehículos.

En la segunda problemática, registrada en Estación Mogoñé, donde se registró la retención de maquinaria por parte de Ucizoni, se ha tenido acercamiento con la organización y se les ha pedido flexibilidad. En este sentido y ante los señalamientos de afectaciones a 25 personas, se ha dialogado con la empresa responsable de esta situación.

El encargado de la política interna en la entidad, descartó la existencia de afectaciones en algún otro tramo de la obra del Corredor Interoceánico.

“El Gobierno del Estado busca que este proyecto avance, porque fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se pretende esté listo el próximo mes de diciembre”, señaló.

Reiteró la permanente disposición al diálogo y conciliación con todas las comunidades por parte del Gobierno del Estado encabezado por Salomón Jara Cruz; siempre con planteamientos que abonen a que la obra de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec se concrete.

En otro tema, informó que la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), permanecen atentos al caso de Paola, la estudiante de secundaria en San José Manialtepec que pidió ayuda para usar uniforme neutro, luego de que docentes, el comité de padres de familia y las autoridades del lugar le negaran el acceso a la institución educativa el pasado 23 de enero, a pesar de contar con una orden judicial.

Consideró que la acción de negar el paso a la estudiante fue una grave violación a sus derechos humanos.

“Ya se tomaron cartas en el asunto, mantenemos contacto con la familia, con el profesorado y con el grupo de padres de familia que se opone. Estamos en otros tiempos, no puede seguir esta actitud de discriminación y exclusión”.

Indicó que la Secretaría de Gobierno también da seguimiento a este caso por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, y no se permitirá la violación de derechos ya consagrados a la población oaxaqueña.

Puntualizó que después de la investigación del caso de Paola, se entablará un diálogo con todos los involucrados para encontrar una ruta jurídica al tema, en donde se priorizará siempre la conciliación y el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio