Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Inicia Ambulante Presenta en la UABJO

Inicia proyección de documentales de “Ambulante Presenta” en la UABJO

+ Las funciones de “Ambulante Presenta” serán los miércoles a las 10:00 horas en el IISUABJO, sede Ciudad Universitaria, y estarán abiertas al público en general.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la proyección del documental “Nos hicieron noche”, dirigido por Antonio Hernández, se inauguró “Ambulante Presenta” en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), sede CU, en una proyección abierta al público en general.

Al respecto, la Coordinadora Académica de Docencia del IISUABJO, Dra. Charlynne Curiel, detalló que por tercer año consecutivo este Instituto es sede de esta iniciativa que deriva del Festival Ambulante, la cual consiste en ofrecer a las instituciones y a la sociedad civil, un catálogo de documentales para ser proyectados entre los meses de marzo y mayo.

Curiel, añadió que dentro del catálogo de Ambulante Presenta, eligió documentales que aborden problemáticas sociales, ambientales, políticas, de género, de diversidad sexuales, entre otros, “valoro más las temáticas que permitan detonar en el alumnado reflexiones respecto a las diversas situaciones y circunstancias que estamos viviendo en nuestra realidad social”.

Asimismo, la investigadora informó que 4 de los 5 documentales elegidos para esta edición, son nacionales a excepción de “Queridos niños del futuro” de origen alemán, los cuales se proyectarán los miércoles: 22 de marzo, 12 y 26 de abril y 10 y 24 de mayo a las 10:00 horas.

Las temáticas que se abordan son diversas, por ejemplo “Nos hicieron noche”, es un documental realizado en la Costa de Oaxaca y que aborda la problemática ambiental que se enfrentó una comunidad afrodescendiente que tuvo que dejar su comunidad en 1974 tras la destrucción provocada por un huracán y 40 años después se regresa a ver qué sucedió, en donde están los habitantes, que ha sido de sus lazos, sus vínculos y sus relaciones sociales.

En tanto que “Mi casa está en otra parte”, trata sobre los jóvenes en la migración y su inserción en una sociedad distinta, en este caso, la de jóvenes mexicanos que se van a Estados Unidos.

“Mamá” es un documental que ha tenido muy buenas críticas y que trata sobre las maternidades y las violencias en Chiapas y “Queridos niños del futuro”, aborda cinco historias de adolescentes que se volvieron activistas frente a la problemática ambiental actual.

De esta manera, el IISUABJO promueve con la proyección de estos documentales, la reflexión colectiva sobre diversos temas presentes en nuestra actualidad.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio