Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fallece Xavier López Chabelo

Fallece Xavier López “Chabelo” por choque séptico a sus 88 años

+ Aunque llegó a ser considerado “inmortal”, la mañana de este sábado falleció de manera súbita el actor Xavier López “Chabelo”, dejando esta vida entre reconocimientos por su trayectoria artística y críticas por una hija no reconocida.

Ciudad de México.- Esta mañana falleció el actor y comediante Xavier López “Chabelo”, lo cual fue confirmado por su familia a través de su cuenta de Twitter, indicando que su muerte había sido de manera súbita y a causa de complicaciones abdominales.

Horas más tarde, su hijo Xavier López Miranda narró que su padre fue llevado en la mañana a un hospital de la Ciudad de México, luego de presentar dificultades para respirar; sin embargo, los médicos diagnosticaron que se trataba de un problema abdominal que culminó con un choque séptico.

“Hoy es un día muy triste. Mi papá comenzó con problemas para poder respirar, lo ingresamos de urgencia al hospital, lo atendieron y descubrieron que problema no era pulmonar, ni respiratorio sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo y más adelante un choque séptico que le quitó la vida. Fue súbito, inesperado, fue muy rápido, gracias a Dios no sufrió”.

Xavier López Miranda

El choque séptico es una afección que puede llevar a la muerte y que es ocasionada por una infección grave, localizada o sistémica, entre cuyos síntomas se incluyen baja presión arterial, brazos y piernas fríos y pálidos, escalofríos, dificultad para respirar y disminución en la producción de orina, así como desorientación y confusión mental.

Un poco sobre Xavier López “Chabelo”

Xavier López, conocido como “Chabelo”, nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, hijo de padres mexicanos originarios de León, Guanajuato. Aunque nació en Estados Unidos, Chabelo creció en León, para a los 8 años mudarse a la Ciudad de México. 

Antes de incursionar en la televisión mexicana, Xavier López estudió medicina, carrera que abandonó para dedicarse de lleno a la comedia, la actuación y la conducción, donde destacó por su emblemático programa familiar “En Familia con Chabelo”. 

Este icónico programa dominical inició transmisiones el 26 de noviembre de 1967 y estuvo al aire por casi 50 años, hasta que cesó su transmisión el 20 de diciembre de 2015. 

El actor se casó en dos ocasiones, la primera de ellas fue en 1963 con la actriz Angelita Castany, con quien duró dos años en matrimonio para después divorciarse. Y en 1969 contrajo nupcias por segunda ocasión, con la bailarina cubana Teresa Miranda, con quien tuvo tres hijos: Óscar, Xavier y Gabriel.

Pero en 2009 se reveló que tenía una hija de nombre Leslie, producto de una relación extramatrimonial con Oralia Pérez. Y aunque el actor negó su paternidad, una prueba de ADN terminó demostrando que la menor sí era su hija.

Al siguiente año, Leslie y su mamá demandaron al actor una pensión alimenticia, pero “El amigo de todos los niños” se negó a pagarla hasta que fue sentenciado, después de 5 años de juicio, por una sala familiar del tribunal superior de justicia del Distrito Federal, para que pagara 35 mil pesos mensuales como pensión alimenticia.

No obstante, el actor se negaba a hablar sobre este asunto y comentó que no tenía contacto con su hija, aunque ella llegó a comentar que quería conocer a sus hermanos y le pidió a su papá la oportunidad de conocerse y convivir.

Scroll al inicio