Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alertan sobre turismo sexual

Alertan sobre “turismo sexual” en Oaxaca y piden a la FGEO implementar operativos

+ Oaxaca fue el estado con mayor incremento del delito de trata de personas durante el año 2022. Al respecto, la diputada Cony Rueda solicita al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, implementar operativos y protocolos para la prevención.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada de morena Cony Rueda solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, implementar operativos y protocolos para la prevención del delito de trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los principales destinos turísticos de Oaxaca.

Dijo que de acuerdo a datos del Gobierno del Estado, en este periodo vacacional de Semana Santa se espera la llegada a Oaxaca de más de 217 mil turistas. Los principales sitios a visitar serían Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

Cony Rueda señaló que con el turismo llega la derrama económica pero también se hacen evidentes las deficiencias institucionales para atender delitos como el de la trata de personas.

La diputada citó información de la Organización “Causa Común” y mencionó que durante el año 2022 Oaxaca aumentó en un 500 por ciento el número de delitos de trata de personas respecto al 2021, siendo el estado con mayor incremento a nivel nacional y teniendo entre sus principales víctimas a mujeres, niñas y niños.

En este sentido, Cony Rueda señaló que el turismo sexual es un negocio perfectamente organizado, en donde “la corrupción, la omisión de las autoridades, los vacíos legales y la indiferencia de la sociedad son sus terrenos fértiles”.

El llamado de la diputada fue aprobado y respaldado por la mayoría de las y los diputados presentes en el Congreso de Oaxaca.

Scroll al inicio