Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Horacio Sosa Incendios Forestales

Llama Horacio Sosa a trabajar en equipo contra incendios forestales en Oaxaca

+ Ante el incendio en Cerro Metate, en la Mixteca, que ha consumido más de 2 mil hectáreas de bosque, el diputado Horacio Sosa hace un llamado a las autoridades municipales y agrarias para trabajar en equipo y salvaguardar los bosques.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio pidió a las autoridades municipales y agrarias de Oaxaca unirse en la salvaguarda de los bosques y colaborar en equipo para la prevención y combate de los incendios forestales en la entidad.

Al referirse al incendio registrado en la comunidad de San Juan Mixtepec, dijo que se sabe que este incidente fue provocado, posiblemente para alentar un conflicto antiguo entre esta comunidad y Santo Domingo Yosoñama.

El legislador exigió a las autoridades la investigación correspondiente y llevar ante la justicia a las personas que resulten responsables.

En su intervención ante tribuna del Congreso de Oaxaca, el diputado también pidió ampliar el número de brigadistas que combaten los incendios forestales en Oaxaca, con el fin de controlarlos y evitar mayor daño a los bosques.

Sosa Villavicencio calificó como insuficiente el número de personas que en estos momentos trabajan para sofocar el incendio registrado en el paraje Cerro Metate, en los límites de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí, de la región Mixteca, en donde suman más de 2 mil hectáreas consumidas por el fuego.

El legislador dijo que de acuerdo a la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) son 34 brigadistas de esta comisión, 18 de la Comisión Nacional Forestal, siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, seis de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Estatal, los que combaten el incendio forestal en la región de la mixteca.

El diputado señaló que este número de brigadistas es insuficiente, porque Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor pérdida de cobertura forestal, con 31 mil hectáreas dañadas anualmente.

Dijo que sólo en 2022 se registraron 37 mil 235 hectáreas afectadas por 163 incendios, las cuales se sumaron a las 14 hectáreas afectadas por plagas, dañando 51 mil hectáreas en toda la entidad.

El también presidente de la comisión de protección civil del Congreso de Oaxaca manifestó que ante este tipo de tragedia la organización es vital, por lo que solicitó a las comunidades, autoridades municipales y agrarias unirse y colaborar mediante la creación de brigadas para la prevención y el combate de los incendios forestales.

Coincidió en la importancia de que la población de Oaxaca preserve los recursos naturales y eviten realizar actividades que involucren la manipulación de fuego en los bosques y selvas del estado.

Scroll to Top