Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

Raúl Padilla: ¿cacique o promotor cultural?

Periodistas Unidos

El suicidio de Raúl Padilla López (uno de abril), quien durante más de 31 años fue el hombre que manejó los destinos de la Universidad de Guadalajara (U de G) a sangre y fuego, ha traído un ciclón en dicha entidad y en la vida política y cultural mexicana.

Su padre, de apellido materno Gutiérrez, de 49 años, también se quitó la vida de un disparo en la sien, en 1972, porque Luis Echeverría no lo hizo candidato a gobernador, y en su lugar impuso a Alberto Orozco Romero.

El acto terrible, lo hizo frente a un amigo y su hijo Raúl Padilla López. Quien también sufrió por el autoasesinato de su hermano: Juan.

Desde hace más de tres décadas, Padilla López maneja la U de G como su coto personal. En ese tiempo ha puesto a siete rectores (Carlos López Briseño, quien se metió un balazo en la cabeza en 2009, luego de ser destituido un año antes por insubordinarse con Raúl).

También el multicitado Padilla, tuvo poder con seis diferentes gobernadores de Jalisco, uno de ellos: Aristóteles Sandoval, del PRI, asesinado por narcotraficantes en Puerto Vallarta.

Creador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada entre las más importantes del mundo. También de un buen Festival de Cine, pues convenció al entonces crítico del séptimo arte, Emilio García Riera, cuya enciclopedia mexicana era la más importante (hoy el maestro es Jorge Ayala Blanco). Y de otras actividades de gran calado, sabía conseguir recursos y estar políticamente en diversas organizaciones, tanto que luego de manejar a su antojo al PRD saltó a dirigir la campaña electoral de Ricardo Anaya.

Recientemente erogó ocho millones de pesos en un homenaje a Mario Vargas Llosa y creó un Foro por la Libertad (sic elitista), hace tiempo, con Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín a la cabeza.

Siendo apoyador de Enrique Alfaro, se distanció de éste porque no consiguió del gobierno estatal 140 millones de pesos para un Centro de Ciencias Ambientales. Por lo que llamó a movilizaciones estudiantiles contra el mandatario jalisciense.

Extrañamente, Alfaro recibió y le dio su apoyo, recientemente a Claudia Sheinbaum. Y días después se internó en un hospital supuestamente por una afección gástrica.

Elementos nos destacados en los medios pero que mostraban el declive que fue considerado el cacique universitario de aquella entidad.

Opuesto en contra del gobierno federal, ya que luego de elogiar a López Obrador organizó actos en la FIL contra el Presidente, y también enemistado a muerte con Alfaro, la situación de Raúl Padilla López no era muy buena, aunque ha trascendido que tenía un cáncer incurable, pero no debe perderse de vista la esquizofrenia de su familia.

Como todo cacique, Raúl pagaba miles de pesos a unos y minucias a otros.

La directora del Centro de Artes Escénicas gana 99 mil pesos mensuales y otros funcionarios consentidos cantidades similares y viáticos sin freno. Como un gasto de cuatro mil 856 millones de pesos en comunicación en cuatro lustros. Y manipuló 16 empresas.

En contraste, un Investigador del más alto nivel universitario, únicamente obtenía 16 mil pesos mensuales, y la gran mayoría de maestros por hora cerca de mil quinientos pesos mensuales. El 60 por ciento de los aspirantes a la U de G. eran rechazados y les hacían pagar cuotas.

Luces y sombras de un México que lejos de haber cambiado está muy presente en la enorme desigualdad que vivimos. ¡Todo para las élites y los de abajo que se jodan!

PD. En las Farmacias Guadalajara no surten, con receta en la mano, el Amprazolam, medicamento que necesitan miles de personas. ¡Ojo Cofepris y Secretaría de Salud!

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio