Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conferencia Segob 02

Gobierno de Oaxaca desplegará Grupo de Inteligencia para atender conflictos agrarios

+ Existen otros intereses bajo la disputa de territorios, afirmó el secretario de Gobierno Jesús Romero, quien señaló que en breve se dará a conocer el trasfondo de algunos conflictos que buscan poder justificar ciertas actividades ilícitas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante las recientes ejecuciones ocurridas en Oaxaca por supuestos “conflictos agrarios”, el Gobierno del Estado informó que desplegará un Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio, que atienda la problemática agraria para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre pueblos hermanos.

Y es que de acuerdo a lo informado por el secretario de Gobierno Jesús Romero López, en el estado existen 283 conflictos agrarios; 23 de alto riesgo, 51 de riesgo medio y 209 de bajo riesgo.

Sin embargo, dos casos ocurridos en la Mixteca en menos de 72 horas y en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, han puesto en alerta a los tres niveles de gobiernos.

La primera emboscada ocurrió el miércoles 22 de noviembre en el paraje Santuario de las Aves del municipio San Miguel El Grande, en donde fallecieron 5 personas, entre ellas el hermano de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, quien cuestionó la capacidad del mandatario Salomón Jara Cruz para gobernar.

El segundo atentado se registró el sábado 25 de noviembre en inmediaciones de la Agencia Guadalupe Victoria de Asunción Nochixtlán, en donde 9 personas perdieron la vida y 4 resultaron lesionadas.

“Ya basta de eso, ya basta que justificar que por la disputa de 2 mil 300 hectáreas en Llano de Guadalupe, en los últimos meses ocho personas perdieran la vida justificando el tema con la lucha de territorio, cuando hay otros intereses que han sido documentados por las instituciones”, señaló el secretario de Gobierno Jesús Romero.

Asimismo expuso que, en algunos casos, inmersos en esa conflictividad agraria hay tráfico de armas, narcotráfico y talamontes involucrados, y es lo que no permite que, de manera sana, las comunidades puedan resolver sus problemas.

Sostuvo que es necesario poner un alto a la justificación del uso de armas de grueso calibre para la defensa del territorio, porque por muchos años ese fue el argumento, “dejar que se mataran y luego ir a recoger a las víctimas”, lo que provocó que el fenómeno creciera y se mezclara con otros intereses.

Por ahora solo se ha dado a conocer la detención de Jesús Hernández Cariño, representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco y presunto autor intelectual de la emboscada perpetuada en San Miguel El Grande. Sin embargo, se mencionó que hubo dos detenciones.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio