Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Prevenir Accidentes SSO

Exhorta SSO a prevenir accidentes en el hogar durante esta temporada vacacional

+ De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 9 de cada 10 accidentes en casa pueden prevenirse. Y cabe destacar que el 80 por ciento del total de accidentes en este periodo vacacional, ocurren dentro de los domicilios.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los accidentes en el hogar incrementan hasta un 15 por ciento en periodos vacacionales, siendo el rango de cero a cinco años de edad el más vulnerable a estos acontecimientos, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia puntualizó que por mayor número de ocurrencia, el primer lugar lo ocupan las quemaduras, seguido de caídas, asfixias, envenenamiento e intoxicación y en porcentaje menor, pero no menos importante, los ahogamientos, ante lo cual, exhortó a la población a la vigilancia y atención de niños y adultos mayores, a fin de reducir la incidencia de estos.

Priorizó que siendo las quemaduras el primer lugar de afectaciones, se debe evitar que las y los menores de edad se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por fuego de los quemadores de la estufa.

Cabe destacar que el 80 por ciento del total de accidentes en este periodo vacacional ocurren dentro de los domicilios, ya sea por juegos sin precaución, o presencia de sustancias tóxicas al alcance de los infantes (medicamentos, productos de limpieza, insecticidas, juguetes pequeños).

De ahí que la institución precisó que es necesario que los responsables de familia identifiquen situaciones peligrosas y enseñen a la niñez cómo evitar un percance, ya que para ellas y ellos, la curiosidad y la aventura es parte de su desarrollo, además de reforzar las medidas preventivas como: colocar barandales, no dejar productos dañinos al alcance de las infancias, no dejarlos solos cerca o dentro de cuerpos de agua, albercas, piletas y vigilarlos en todo momento.

Informó que la prevalencia de lesiones por accidentes en casa, así como sus consecuencias, representan uno de los problemas más importantes de salud pública, tanto por sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad, como por sus implicaciones familiares, económicas y sociales.

En caso de alguna emergencia, la población debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, ya que durante esta temporada la red hospitalaria estará vigilante para atender cualquier urgencia médica.

Scroll al inicio