Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reconocimiento ecológico Carmen Santiago Alonso

Reconocen a pueblos por sus prácticas en la defensa del agua y el medio ambiente

+ Por iniciativa del diputado Horacio Sosa Villavicencio, el Congreso de Oaxaca entregó este miércoles el reconocimiento al mérito ecológico comunitario “Carmen Santiago Alonso” a comunidades destacadas en la defensa del agua y el medio ambiente.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El reconocimiento al mérito ecológico comunitario “Carmen Santiago Alonso” es una iniciativa del diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio, con el cual se reconoce a pueblos indígenas que con recursos propios, han construido obras de captación de agua de lluvia, como represas, zanjas bordos y pozos de absorción, con el objetivo de recargar los mantos freáticos.  

Recibieron esta distinción 16 poblaciones del valle de Ocotlán- Zimatlán integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda); los Bienes Ejidales y Comunales de San Andrés Ixtlahuaca, San Agustín Etla y Santa María el Tule.

De igual manera fueron reconocidos los integrantes del Consejo de Gobierno Comunitario Municipal y Agrario de la Nación Chocholteca (Ngigua-Ngiba), la cual agrupa 19 cabeceras y 37 agencias municipales; así como la Alianza de Comisariados de Bienes Comunales de la región Chocho-Mixteca, la cual reúne 25 núcleos agrarios de esa misma zona.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio detalló que los pueblos indígenas representan el cinco por ciento de la población mundial, sin embargo, detalló que son también los principales guardianes del medio ambiente.

El legislador mencionó que este reconocimiento tiene como objetivo hacer notar las prácticas comunitarias que han aportado beneficios en el manejo del agua, para incentivar a más comunidades a replicarlas para ofrecer soluciones propias frente a las sequías.  El reconocimiento lleva el nombre de Carmen Santiago Alonso en honor a la destacada activista indígena en la defensa del agua. 

Scroll al inicio