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Consejo Universitario UABJO

UABJO se expande en las regiones con nuevas sedes y licenciaturas

+ Este lunes el consejo Universitario de la UABJO, aprobó 8 nuevas sedes en 5 regiones de Oaxaca y autorizó la creación de nuevas licenciaturas. También rindieron protesta nuevas directoras y directores de Unidades Académicas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo Universitario de la UABJO, que preside el Rector, C.P. Cristian Eder Carreño López, aprobó ocho nuevas sedes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en cinco regiones del Estado, las cuales ofrecerán diferentes licenciaturas en el Istmo, Costa, Mixteca, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, que en total disponen de 600 nuevos espacios para el ciclo escolar 2023-2024. De esta manera, las Consejeras y Consejeros presentes, aprobaron por unanimidad la expansión de la UABJO al interior del Estado.

Este lunes el edificio de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” fue sede de la Sesión Ordinaria del máximo órgano de decisión universitaria, el cual está integrado por 160 consejeros y consejeras que votaron las sedes que presentó el Secretario Académico, Mtro. en Arq. Carlos Arturo García Luna.

En este sentido, la sede de la Costa se ubicará en el Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, y ofertará las licenciaturas de Enfermería y Obstetricia, Turismo y Desarrollo Sustentable y Enseñanza de Idiomas; en tanto, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia tendrá un centro de investigación.

En el Istmo de Tehuantepec, habrá tres sedes: El plantel de Juchitán de Zaragoza albergará la Escuela de Artes Plásticas y Visuales; el Barrio la Soledad ofrecerá la carrera de Enfermería, mientras que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec contará con Medicina y Cirugía, Química Farmacéutica Biológica, Odontología y Técnico Higienista Dental.

En el municipio de Huajuapan de León, en la Mixteca, se iniciará la licenciatura en Economía en la modalidad abierta y Enseñanza de Idiomas, semiescolarizada.
La UABJO también llegará a la Sierra Sur con Enfermería y Obstetricia, cuya sede se ubicará en Putla Villa de Guerrero.

Por otra parte, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan, se abrirá la carrera de Contaduría Pública.

En otro punto del orden del día el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad en materia legislativa universitaria, académica, jurisdiccional y electoral, tomó protesta a las nuevas Directoras y Directores de Unidades Académicas.

Posteriormente se presentaron las reformas curriculares a diversos planes de estudios y la creación de nuevas licenciaturas por parte de las Escuelas, Facultades e Institutos:

  1. La Licenciatura en Biología con Técnico Superior Universitario (TSU) en Biodiversidad por parte de la Facultad de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica.
  2. Ingeniería en Innovación Tecnológica con Técnico Superior Universitario (TSU) en Automatización y Diseño, TSU en Energía Solar y TSU en Tecnologías de la Información.
  3. Creación de la licenciatura en Dirección de Negocios en la Facultad de Economía
  4. Presentación del plan de estudios y creación de la licenciatura en Ecología en la Facultad de Ciencias.
  5. Presentación de la reforma curricular al plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas.
  6. Presentación de la reforma curricular al plan de estudios de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químicas,
  7. Cambio de nombre de la Facultad de Arquitectura CU a Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Todas las propuestas anteriormente mencionadas fueron votadas y autorizadas de forma unánime por el Honorable Consejo Universitario.

En otro punto de la sesión fueron presentados y rindieron protesta las y los nuevos integrantes de la Comisión Evaluadora de nuestra Casa de Estudios.

Finalmente, el Secretario de Finanzas de la institución, Dr. Pedro Rafael Martínez Martínez, detalló el presupuesto del ejercicio 2023, así como el Programa de Austeridad del año en curso, mismos que fueron aprobados por Directoras, Directores, docentes, estudiantes y representantes de las y los trabajadores que conforman el Consejo, como lo establece el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la UABJO.

“Identidad y Pertenencia”

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