Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
San Lorenzo Albarradas

San Lorenzo Albarradas no será un tiradero ni basurero más, afirma Gobierno de Oaxaca

+ El Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se construirá en el municipio de San Lorenzo Albarradas, conocido por estar a 5 km de Hierve el Agua. El Gobierno de Oaxaca asegura que no será un tiradero ni basurero más.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A tres meses de publicarse la convocatoria para la construcción y operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en Oaxaca y luego de visitar más de 35 comunidades interesadas en participar, finalmente este lunes el Gobierno del Estado encabezado por Salomón Jara Cruz, anunció que será el municipio de San Lorenzo Albarradas en donde se ubicará el nuevo sitio para la disposición final de residuos sólidos urbanos, asegurando que no será un tiradero a cielo abierto como el de la Villa de Zaachila ni un basurero improvisado como los que existen actualmente.

Basurero improvisado sobre las Riberas del Río Atoyac

Informaron que dicho Centro se construirá sobre un predio de 16 hectáreas que se ubica a 61 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 5 kilómetros de Hierve el Agua, el cual afirman cumple con lo establecido en la Norma 083 SEMARNAT-2003 para su puesta en marcha y sin que se afecte ninguna presa de agua (como se ha comentado); además de referir que dicho proyecto fue socializado con habitantes de la comunidad, así como autoridades municipales, agrarias y de bienes comunales, quienes en un video promocional reconocen los beneficios que este desarrollo traerá a su comunidad, como lo son la generación empleos (400 directos y 250 indirectos) y la obtención de biofertilizantes para sus tierras.

Asimismo, el secretario de gobierno Jesús Romero López, indicó que se convinieron algunos compromisos sociales con la comunidad, como la construcción de una institución de educación media superior, trabajos de pavimentación y el equipamiento de un centro de salud comunitario. También reconoció la solidaridad y buena voluntad de las y los habitantes de San Lorenzo Albarradas, quienes dijo aprobaron el proyecto de manera unánime.

Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas

Sin embargo, el gobernador Salomón Jara lamentó que hubiera “resistencias” de ciertos grupos, señalando de manera directa al presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, por supuestamente intentar presionar a las autoridades de San Lorenzo para que no aceptaran el proyecto. Al respecto, advirtió que no van a permitir que otros intereses se interpongan en la construcción de este desarrollo, motivo por el cual será blindado legal, social y económicamente.

Bajo el argumento de que en esta etapa existe un “acuerdo de confidencialidad”, no se dieron más detalles técnicos ni económicos sobre el proyecto, quedando pendientes el presupuesto y tiempo estimado para su construcción, así como los estudios de impacto ambiental, entre otros. Aunque Jesús Romero aseguró que todo será transparentado en su momento.

Lo que sí adelantó es que tentativamente el CIRRSU funcionará como la planta de reciclaje de residuos sólidos que opera en la Ciudad de México, misma que fue visitada por autoridades de San Lorenzo Albarradas para conocer más sobre este tipo de tecnologías limpias.

Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco

Cabe mencionar que la planta de reciclaje ubicada en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX -inaugurada el 25 de julio de 2021-, es reconocida como la más moderna en América Latina y se considerada una de las obras insignia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Cuenta con 11 mil metros cuadrados de extensión y puede procesar alrededor de mil toneladas de residuos sólidos por día. Y aunque tuvo una inversión de 385 millones de pesos, el retorno de inversión se estimó en poco más de cuatro años.

En San Lorenzo Albarradas se van a realizar diversos estudios antes de iniciar la construcción y operación del CIRRSU, que será el destino final para las 850 toneladas de desechos que se originan diariamente en la ciudad capital y municipios conurbados (23 en total). No obstante, para poder acceder a los beneficios de este centro, los municipios deberán cumplir con algunos requisitos -indicó la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, Karime Unda Harp-, entre ellos la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Si bien es cierto que varios municipios ya han implementado estas acciones de separación de residuos ante la crisis que se ha vivido tras la clausura del basurero de la Villa de Zaachila (hace 6 meses), todavía falta permear más esta cultura en la sociedad, sobre todo en espacios públicos en donde no se cuenta con la infraestructura para la correcta separación de basura orgánica e inorgánica, misma que continúa mezclándose y desbordándose en los pequeños cestos de basura del centro histórico.

Con respecto al tiradero de la Villa de Zaachila que fue clausurado después de 40 años de brindar servicio a 25 municipios de la zona conurbada de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara comentó que lo van a atender y sanear, expresando su profundo respeto por las y los habitantes de la colonia Vicente Guerrero. “No los vamos a dejar, no vamos a abandonarlos”, refirió.

Y aunque este no es el primer proyecto que se anuncia como la “solución” para la gestión de los residuos sólidos de la zona metropolitana de Oaxaca, parece ser la única opción viable por el momento, pues durante años diversas comunidades se han opuesto a ser usadas como “rellenos sanitarios” ante el temor de sufrir afectaciones ambientales y de salud pública.

Oposición al relleno sanitario en San Martín Tilcajete. 14-dic-22
Oaxaca de Juárez, de Verde Antequera a Ciudad Basura
Scroll al inicio