Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Inauguración Jardín Etnobotánico UABJO

Inaugura Bellas Artes UABJO un jardín de especies endémicas de México

+ Estudiantes de Bellas Artes de la UABJO, con el apoyo de rectoría y autoridades de su facultad, rehabilitaron un espacio abandonado y lo convirtieron en un jardín etnobotánico para la conservación de especies mexicanas y endémicas de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las actividades de la Agenda Cultural UABJO 2023, se inauguró el Jardín Tapa Gui´e (del zapoteco de Juchitán, que significa Cuatro Flores), proyecto realizado por estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Bellas Artes – UABJO (FBA), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Durante el acto inaugural, el Coordinador General de Gestión Cultural y Programación Artística de la FBA UABJO, Mario Vásquez-Morillas, detalló que este proyecto, ubicado en el acceso a la Galería de Arte Shinzaburo Takeda, fue realizado por un grupo de estudiantes dentro de la materia “Desarrollo de proyectos de investigación en gestión cultural” y se apoyó debido a la importancia de rehabilitar un espacio de un inmueble histórico catalogado.

Por su parte, la Directora de la FBA, Liliana Rocío García Valentín, refirió que este espacio estaba abandonado y gracias a la intervención realizada por las y los estudiantes, se podrá dar el cuidado adecuado, en especial a la cantera, del histórico edificio conocido como Ex Convento de San José (edificado en el siglo XVI y reconstruido varias veces debido a afectaciones por terremotos) y que actualmente alberga a la FBA.

Asimismo, García Valentín detalló que buscan crear vínculos de colaboración con otras Unidades Académicas con la finalidad de impulsar este tipo de proyectos que permiten una convivencia más cercana entre el estudiantado, los docentes y las autoridades universitarias.

Por su parte, las y los estudiantes agradecieron el apoyo de la Rectoría, “sabemos que sin el recurso económico muchas veces es muy difícil realizar estos proyectos”, refirió Emanuel, en representación de su grupo y explicó que el principal objetivo de este proyecto fue crear un jardín para conservación de especies mexicanas y endémicas de Oaxaca.

El Jardín Etnobotánico donó las plantas que ahora serán parte de este espacio, al tiempo que agradecieron a todas las personas involucradas y que les apoyaron en la gestión de este proyecto el cual incluye un mural alusivo realizado por el Colectivo Artemisas. Mujeres muralistas, integrado por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales.

En esta actividad, estuvieron presentes el Secretario Académico, Carlos Arturo García Luna, el Director de Investigación, Ricardo Balam, la Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Isabel Cruz Cortés, entre otras autoridades universitarias.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll to Top