Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Taller de Realización de Espirometrías SSO

Incrementan enfermedades respiratorias en Oaxaca durante las últimas décadas

+ En el marco del Día Mundial del Asma que se celebró este 2 de mayo, SSO inauguró el Primer Curso Taller de Realización de Espirometrías. Asimismo, reportó que se registraron dos mil 587 casos de asma en Oaxaca durante 2022.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Debido a factores ambientales, el incremento del tabaquismo, sedentarismo y predisposiciones genéticas, las enfermedades respiratorias se han incrementado en las últimas décadas en Oaxaca, y para el cierre del año 2022, se notificaron dos mil 587 casos de asma, de los cuales, 40 por ciento se reportó en la región de Valles Centrales.

Así lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martínez, al inaugurar el Primer Curso Taller de Espirometrías, en el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora este 2 de mayo.

Este taller se realiza con base en la normatividad vigente y se dio con la intención de colaborar en la formación de profesionales que atienden los padecimientos respiratorios como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y darles a conocer nuevas técnicas, así como para brindar un servicio más eficiente en la detección, prevención, tratamiento oportuno y control de las personas afectadas por estos padecimientos.

Con el lema “Atención del Asma para todas y todos”, la primera etapa de la capacitación está dirigida a personal médico y de enfermería de tres centros de salud: Fraccionamiento El Rosario, Lomas de San Jacinto y Santa Cruz Xoxocotlán, así como el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Francisco Telixtlahuaca.

Cruz Martínez indicó que ante los retos que se enfrentan actualmente, es necesario dar una respuesta integral y articulada en todos los niveles de atención, para reducir los factores de riesgo a través de la promoción de estilos de vida saludables, capacitación al personal y a la sociedad sobre las enfermedades crónicas y la manera de prevenirlas, de tal manera que se fomente el cambio conductual de la población en beneficio de su salud.

Destacó que la institución busca dar a conocer los principales signos y factores desencadenantes de la enfermedad para poder evitar crisis asmáticas y otorgar tratamientos oportunos y eficaces.

Explicó que el asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo y puede afectar a cualquier persona, siendo los principales síntomas:  silbidos en el pecho, dificultad para respirar o llenar los pulmones de aire y tos.

Ante cualquiera de estos signos se debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención y realizarse una prueba llamada espirometría, la cual es un procedimiento sencillo, confiable y que brindará la información necesaria respecto al funcionamiento pulmonar.

Los factores desencadenantes de las crisis de asma son: humo de cigarro, gases, aerosoles, perfumes y sustancias irritantes para las vías respiratoria, cambios de clima, el pelo de las mascotas, plumas de aves, polvo, moho y polen de flores, así como infecciones respiratorias o emociones fuertes, por mencionar algunos.

El descontrol de la enfermedad incrementa la discapacidad, por ello, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a las personas con asma elaborar un plan de acción con familiares, amistades y compañeros de trabajo para actuar ante una crisis asmática; evitar los agentes desencadenantes y situaciones de estrés o ansiedad, no fumar y no suspender el tratamiento.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio