Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Laboratorio de Genética Molecular 03

Inauguran el primer Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca

+ Este nuevo Laboratorio de Genética Molecular, cuenta con tecnología de vanguardia y permitirá la toma de muestras y análisis de pruebas como la de ADN, solicitadas en diferentes causas judiciales, como las de paternidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como resultado de los esfuerzos entre el Poder Judicial y el Gobierno del Estado en su compromiso por salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, el Gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, inauguraron el primer Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca y del país, al contar con un área jurisdiccional en sus instalaciones para una mayor eficiencia en las resoluciones.

Este espacio que tuvo una inversión de más de 8 millones 400 mil pesos, se encuentra equipado con tecnología de vanguardia y permitirá la toma de muestras y análisis de pruebas como la de ADN, solicitadas en diferentes causas judiciales, como las de paternidad, por lo que reconoció y celebró la puesta en marcha de este espacio.

“Hoy se le entrega al pueblo de Oaxaca un nuevo Laboratorio de Genética Molecular que permitirá brindar una mayor justicia y desarrollo para el Estado, que son los componentes que necesita la entidad para salir adelante”, resaltó el Mandatario Estatal.

En esta puesta en marcha, a la que asistió la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz e integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo, quienes, con el Ejecutivo, sumaron esfuerzos para que este espacio esté al servicio de la justicia de las y los oaxaqueños, principalmente para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

En su intervención el Mandatario Estatal señaló que este Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado ofrecerá calidad e innovación a la ciudadanía y permitirá a Oaxaca estar a la vanguardia en la impartición de justicia, y es muestra del trabajo coordinado de los Tres Poderes por el interés superior del Estado, al impulsar instituciones más modernas, eficientes y con mejores servicios a la población.

En este sentido –dijo-, “hoy damos un paso adelante por Oaxaca, al hacer realidad un proyecto que estuvo pendiente por muchos años y cuya falta implicaba viajar a la Ciudad de México para la realización de pruebas de ADN determinantes en los juicios de reconocimiento de paternidad con este nuevo laboratorio”.

Dicho procedimiento se hará de manera local en tan sólo dos meses y no en año y medio o dos años, como solía efectuarse, con el cual se pondrá en marcha un engranaje más eficiente y dinámico, garantizando la expeditez de los procesos judiciales con la posibilidad de prestar un servicio permanente y de calidad a otros entes públicos, privados, estatales o federales.

Reconoce Poder Judicial respaldo del Gobernador y de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca

En tanto, el titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez resaltó la importancia del acceso a la verdad biológica, la cual es indispensable para lograr la identidad de una persona, para su bienestar psicológico y emocional, principalmente de las y los menores de edad.

Reconoció el respaldo del Gobernador y de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano para la consolidación de este laboratorio, cuya acción la hicieron propia y la asumieron como una necesidad ineludible e impostergable para la protección de un derecho fundamental de las niñas y los niños de Oaxaca, generando las instrucciones para proveer de los recursos necesarios para la operación de este moderno espacio.

De esta manera, indicó, el Estado de Oaxaca destacará en el concierto nacional porque será el segundo Poder Judicial en el país que disponga de su propio laboratorio de genética, con equipo y tecnología de punta y se estará en las condiciones de enfrentar un rezago de 400 juicios de paternidad pendientes de resolverse, precisamente por un retardo en la práctica de la prueba pericial.

“Esta obra constituye la prueba irrefutable de que nos estamos transformando para construir un sistema de justicia más progresista, más moderno, más eficiente, pero sobre todo, más humano, en beneficio de los sectores más discriminados y desfavorecidos de la entidad”, resaltó. Posteriormente los titulares de los Poderes del Estado develaron la placa alusiva a esta inauguración e hicieron un recorrido por este espacio.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio