Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fabio Peláez Miguel y Pasos de Libertad

Fabio Peláez Miguel y su obra “Pasos de Alegría” para la Guelaguetza 2023

+ Con su obra “Pasos de Alegría”, Fabio Peláez Miguel no solo ganó el segundo lugar del concurso para elegir la imagen de la Guelaguetza 2023, sino también el reconocimiento de la gente por transmitir el colorido y la alegría de este homenaje racial.

Hace casi dos meses, después de que el jurado calificador decidiera cambiar su veredicto para elegir -por segunda ocasión- la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2023”, la ilustración digital “Pasos de Alegría” del diseñador gráfico Fabio Peláez Miguel obtuvo el segundo lugar en dicho certamen, luego de que su obra se posicionara en redes sociales como la “ganadora sin corona”.

Y es que el colorido y la alegría que transmite “Pasos de Alegría” -valga la redundancia-, es lo que muchos consideran se debe reflejar en la imagen oficial de la Guelaguetza. No obstante, el concepto va mucho más allá y nos fue explicado por su propio creador, con quien tuvimos una grata entrevista.

Fabio Peláez Miguel es un joven de 21 años que radica en San Miguel el Grande, municipio localizado en la región Mixteca y que pertenece al distrito de Tlaxiaco. Sus padres se llaman Edith y Rodrigo, siendo Fabio el tercero de cuatro hermanos (2 mayores y una hermana menor).

En honor a sus padres abrió un estudio que se llama Roded -por las iniciales de sus nombres-, en donde realiza sesiones fotográficas, además de cubrir eventos sociales y hacer trabajos de diseño gráfico para así apoyar a su familia.

Desde hace 3 años comenzó a estudiar a distancia una Licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto Universitario Mexiquense (IUM), misma que finalizará este año. Dicha modalidad le ha permitido compaginar trabajo y estudios para poder salir adelante.

Fabio se describe como una persona a la que siempre le ha gustado estudiar y ser autodidacta, abordando también otros temas como matemáticas y filosofía. Asimismo, ha participado en diversos concursos, ganando uno de fotografía en 2020 con la serie “La realidad que no todos vemos”.

El año pasado participó en el concurso para la imagen oficial de la Guelaguetza en su 90 Aniversario, y aunque su obra no ganó, comenta que los buenos comentarios que recibió y su amor por el arte le motivaron a volver a participar este 2023 con la obra que tituló “Pasos de Alegría”.

Fabio Peláez junto al gobernador Salomón Jara | Foto: Cortesía

Fabio relata que esta obra tardó 6 meses en concluirla, pues la realizaba en sus ratos libres y lidiando con una enfermedad de la que va saliendo a flote gracias al apoyo de toda su familia y amigos, conocida como trastorno paroxístico episódico.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que lograra terminar su obra, la cual surge de un concepto en donde representa a las 8 regiones como notas de una melodía oaxaqueña, indicando que “todas son únicas, pero juntas forman una canción mágica y preciosa”.

Esta música sale de los pies del “Marmotero”, al igual que diversos textiles característicos de Oaxaca, resaltando un ceñidor con bordados típicos de su comunidad, San Miguel El Grande. Así, con estos “Pasos de Alegría”, se está invitando a que siga la fiesta del homenaje racial más grande en Latinoamérica, llamado “Guelaguetza”.

“Pasos de Libertad”, de Fabio Peláez | Foto: Cortesía

Aunque Fabio confesó que esta obra le costó mucho tiempo y esfuerzo, dijo que se siente muy feliz por saber que a muchas personas les gustó y se sintieron identificadas. No obstante, tampoco demerita el trabajo de sus demás compañeros artistas, pues sabe lo que cuesta, comentando que a “a veces vemos solo el resultado, pero no el proceso, que es lo más bonito”.

Por ello su mensaje para quienes les apasiona el arte y quieran participar en el próximo concurso de la imagen oficial de la Guelaguetza, es que se sientan satisfechos con su trabajo y transmitan su visión al mundo, haciéndolo “por amor al arte y sobre todo por amor a la vida”, pues para Fabio “día a día estamos creando algo y dejando nuestra huellita en el mundo”.

Él espera algún día ser director de cine de animación y dirigir un cortometraje animado o incluso una película animada. Así que está trabajando en ello y aprendiendo más técnicas para lograrlo.

“A veces es difícil, todos tenemos problemas; pero si tenemos esa fuerza de seguir adelante, yo creo que se puedan hacer las cosas. Si tienes las ganas de salir adelante -y aunque a veces no las tengas-, la constancia y disciplina son factores muy importantes para poder hacer y cumplir tus objetivos. Sigan y no se detengan, pues al final de cuentas eso le da significado a la vida”, finalizó.

Scroll al inicio