Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Magueyes de mezcal

Gobierno del Estado trabaja para fortalecer la producción de mezcal oaxaqueño

+ Con cinco proyectos estratégicos y el modelo de evaluación de niveles de desarrollo “Emétrica Central”, la Secretaría de Desarrollo Económico Oaxaca impulsa el fortalecimiento de marcas locales de mezcal.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Para fortalecer la economía local e implementar estrategias que mejoren la producción y comercialización del mezcal en la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) construye las bases para impulsar a todos los eslabones de esta industria.

En el marco del eje estratégico Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca y principios de crecimiento, fomento y eficiencia, la Sedeco utiliza el sistema Emétrica, que permite evaluar empresas que ofrecen productos y servicios para saber en qué nivel de desarrollo se encuentra.

En ese sentido, el titular de la Sedeco Raúl Ruiz Robles señaló que dicho sistema se utiliza para identificar oportunidades de crecimiento, por lo que actualmente se apoya a las marcas oaxaqueñas de mezcal para tener mejores canales de distribución, capacitación en economía digital, con miras a incrementar sus ventas y utilidades.

Mencionó que las personas interesadas en este esquema pueden acercarse a la Sedeco ubicada en el Complejo Administrativo Benito Juárez, edificio 6, primer nivel o a través de las redes sociales @DesEconomicoOax en Twitter y Secretaría de Desarrollo Económico Oaxaca en Facebook.

Informó que la dependencia da seguimiento al origen y calidad de los mezcales oaxaqueños con la certificación Hecho en Oaxaca, en la que se evalúan los procesos y productos utilizados por la marca para poder avalar que son de alta calidad y cien por ciento oaxaqueños.

Acciones de impulso a la bebida ancestral

Como parte del proyecto Oaxaca Global para promover la emblemática bebida, las empresas mezcaleras podrán ser parte del Catálogo de Oferta Exportable, para que sus productos se muestren a nivel internacional y puedan contar con un diagnóstico, acompañamiento y vinculación con inversionistas para contar con una mayor competitividad.

De igual manera, se construye un Catálogo de Productos y Servicios, que integrará a todas las personas físicas o morales con capacidad de proveer a las cadenas productivas o al público en general, a fin de crear una red de compra venta, con ello clientes potenciales de diferentes niveles podrán tener un contacto directo con las empresas oaxaqueñas, así, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) mezcaleras también encontrarán los insumos necesarios para comercializar su marca.

Una de las primeras acciones implementadas en 2023, fue la puesta en marcha del programa Orgullo Oaxaca, en el cual, en su primera etapa sumó a marcas de mezcal y productos agroindustriales que cuentan con los requisitos para ser comercializados en las tiendas Piticó y Abarrotes La Soledad, en dicho programa se sumarán más cadenas comerciales como aliados estratégicos.

La dependencia ha impulsado estrategias de presencia en otras latitudes a través de muestras nacionales para abrir mercados no solo a los mezcales cien por ciento  oaxaqueños, sino también a los destilados como ron, gin y whisky de calidad que se producen, tal es el caso de la presencia oaxaqueña en el Longines Global Champions Tour 2023, circuito ecuestre más importante del mundo y cuya sede fue en la Ciudad de México.

Además, la Sedeco participó en la emisión de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, gracias a este encuentro se obtuvieron 13 enlaces comerciales nacionales y tres internacionales de países como Holanda, Alemania y Estados Unidos, con intenciones de compra de marcas de mezcal.

También, la Feria del Mezcal de este año se convertirá en un espacio dedicado a las y los productores oaxaqueños, donde participarán en mesas de negocios, degustaciones, pláticas y exposiciones de sus marcas para que las familias mezcaleras de la entidad puedan incrementar sus ventas en el pabellón del mezcal.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico refirió que “la Primavera Oaxaqueña sigue floreciendo; en esta administración se trabaja y se dan resultados, logrando un futuro de esperanza, bienestar, justicia y desarrollo integral en los sectores económicos de la entidad”.

Scroll al inicio