Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Reciclatón 2023

Anuncian programa de acopio de residuos eléctricos y electrónicos en Oaxaca

+ A través del programa “Reciclatón, un pueblo cuidando su medio ambiente” se recibirán computadoras, teclados, impresoras, tabletas, máquinas de escribir, entre otros. La primera jornada se llevará a cabo este 12 de mayo en la Agencia de Candiani, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad llevará a cabo el “Reciclatón, un pueblo cuidando su medio ambiente”, un programa de acopio de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos, el cual iniciará el viernes 12 de mayo en la agencia de policía de Candiani, Oaxaca de Juárez.

Esta actividad que se desarrollará en un horario de 8:00 a 16:00 horas, abona a uno de los principales ejes de gobierno para la priorización del cuidado y desarrollo del medio ambiente y con ello hacer frente al pasado de abandono derivado de la inadecuada disposición de los residuos sólidos.

Los aparatos que se recibirán son: computadoras, teclados, impresoras, tabletas, máquinas de escribir, entre otros; sin embargo, no serán acopiados todos aquellos que se consideran residuos peligrosos, por ejemplo: equipos cuya pantalla esté estrellada, jeringas, tanques de gas, líquidos inflamables, entre otros.

El trabajo solidario y en comunidad es fundamental, por ello esta estrategia tiene un doble propósito: brindar una salida adecuada a los residuos que por su composición suelen ser altamente contaminantes y fortalecer las acciones de educación ambiental.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la basura de aparatos electrónicos es el desecho doméstico que crece con mayor rapidez en el planeta.

Asimismo, la Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos indicó que en 2019 se produjeron 53.6 millones de toneladas de esos desperdicios y, apenas el 17.4 por ciento, se registró como recolectado y reciclado de manera adecuada.

La actividad que impactará en las ocho regiones, tendrá su segunda jornada en la Costa oaxaqueña e Istmo de Tehuantepec, en un evento coordinado con los Comités de Playas Limpias de los municipios de Pinotepa Nacional, Santa María Tonameca, Puerto Escondido (Mixtepec y Colotepec), Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec y Salina Cruz, entre el 15 y 21 de mayo del presente año.

Para mayor información las y los oaxaqueños podrán consultar la convocatoria a través de canales oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Scroll to Top