Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Finaliza emergencia santiaria

Finaliza emergencia sanitaria en México por Covid-19, pero el virus prevalece

+ Este martes 9 de mayo finalizó la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, enfermedad que nos sorprendió hace más de 3 años cobrando la vida de al menos 626 mil personas en el país según la OMS. Expertos consideran que el virus llegó para quedarse.

Ciudad de México.- Después de 3 años, 1 mes y 13 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto presidencial con fecha 23 de marzo de 2020 para declarar el inicio de la emergencia sanitaria en México, finalmente este martes 9 de mayo se puso fin a la vigencia de la misma, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que ya no califica como una pandemia.

Conforme a lo indicado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el país cumple con las características promovidas por la OMS para suspender dicha emergencia, que son la tendencia decreciente y continua de casos, hospitalizaciones y muertes, así como altos niveles de inmunidad en la población.

También señaló que después de 6 olas y desde la llegada de Ómicron en noviembre de 2021, las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 son menos virulentas y tienen menor capacidad de causar un daño grave. Además, ya hay mejores tratamientos no solo por la existencia de medicamentos, sino por la práctica en la atención de casos.

Según lo informado, en México el 95% de la población ha generado anticuerpos, ya sea porque las personas se infectaron y padecieron Covid, o porque en su momento se vacunaron. Al respecto y como se muestra en un reporte del 28 de febrero de este año, más de 99 millones de personas en México ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, cifra que representa una cobertura del 84% de las personas de cinco años en adelante.

Mientras que en el tablero de Datos Covid-19 en México elaborado por Conacyt, se han registrado más de 7.5 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia y casi 334 mil defunciones; aunque la OMS estima que en 2020 y 2021 hubo un exceso de mortalidad, duplicando la cifra a 626 mil defunciones. Y si bien las cifras de casos diarios se han reducido significativamente, continúan habiendo muertes por Covid-19 que no dejan de ser lamentables.

Expertos científicos consideran que el virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse, pues la vacunas desarrolladas hasta ahora no han logrado que se evite y/o transmita, simplemente hacen que la enfermedad sea menos grave. Algunos consideran que el virus es “muy inestable” y muta de vez en cuando, pues como todo virus, tiene la “misión” de propagarse a la mayor cantidad de personas posibles. Tal es el caso de la gripe, la cual la OMS estima que ha llegado a provocar hasta 650 mil muertes anuales en el mundo.

Con el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 el Gobierno de México suspendió las medidas extraordinarias, pero estableció un plan de gestión a largo plazo para vigilar el avance del Covid en el país, entre ellos recomendaciones generales como el uso del cubrebocas e incluir el Covid-19 en el plan de vacunación universal.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio