Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pasaporte mexicano

Acompaña IAIMO a familias migrantes oaxaqueñas para obtención de pasaportes

+ Con la obtención del pasaporte se benefician principalmente hijas e hijos de la comunidad migrante en Estados Unidos. Además, obtenerlo es un derecho que da reconocimiento e identidad, señaló el director del IAIMO, Silverio Ávila Martínez.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), realiza el acompañamiento para la obtención de documentos de identidad a familias migrantes oaxaqueñas, en coordinación con la Agencia Consular de los Estados Unidos. 

En este sentido, el director general del IAIMO Silverio Ávila Martínez comentó que el pasaporte es un documento oficial necesario para que las autoridades extranjeras permitan el libre tránsito, proporcionen ayuda y protección a personas migrantes; por lo que obtenerlo es un derecho que da reconocimiento de identidad.

“Cada día es más importante contar con documentos oficiales para realizar trámites, pero sobre todo acreditar la identidad de una persona, uno de estos es el pasaporte”, refirió. 

Ávila Martínez puntualizó que durante la presente administración la dependencia ha recibido solicitudes de asesoría para realizar el trámite de obtención de dicho documento, principalmente en favor de niñas, niños y adolescentes que nacieron en el Estados Unidos, hijos e hijas de madres y padres oaxaqueños.

En este sentido, el Instituto ha realizado acciones como la recepción de las solicitudes, asesoría para el llenado de aplicaciones, agenda de citas, integración de expedientes y acompañamiento correspondiente.

Informó que se han beneficiado a 15 personas en el estado; siete de Valles Centrales, una de la Sierra de Juárez, cinco de la Mixteca y dos de la Sierra Sur; indicó que hasta el momento hay un total de 30 solicitudes en trámite a las que se les da seguimiento.

El titular del IAIMO mencionó que la atención que brinda la dependencia corresponde a los programas como Gozona Familiar, así como gestión para tramites de servicio humanitario para familiares directos de las y los migrantes, y gestión de traslados de personas oaxaqueñas fallecidas.

También brinda asesoría jurídica como la traducción de documentos de identidad, acreditación de enlaces municipales y representantes de migrantes, gestión de identidad, asesoría para la localización y situación jurídica, así como gestión de pensión para migrantes y sus familiares.

Recalcó que todos los servicios y asesorías proporcionadas en el Instituto son gratuitas, acciones encaminadas a la contribución y avance en términos de Interculturalidad y a la Construcción de Paz con Justicia, ejes transversales del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.  

Finalmente, Silverio Ávila Martínez reiteró que el Instituto se encuentra en el Complejo Administrativo Benito Juárez, edificio 5, en Tlalixtac de Cabrera y puso a disposición el número telefónico 951 501 5000 para la atención que se requiera.

Scroll al inicio