Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Convenio Sedeco y Santander

Sedeco y Santander formalizan colaboración para otorgar créditos a MIPyMES en Oaxaca

+  Los montos de créditos para MIPyMES van de los 4 mil a los 20 mil pesos y pueden ser individuales o en grupo. En Oaxaca se han otorgado más de 360 millones de pesos a más de 14 mil familias a través de Santander TUIIO.

Santa María Atzompa, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el banco Santander firmaron un convenio para otorgar créditos de hasta 20 mil pesos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (MIPyMES).

Uno de los objetivos principales consiste en eliminar la brecha financiera y contribuir a consolidar la inclusión y salud de las finanzas de la población.

Esto mediante la capacitación en temas de educación financiera a personas de 18 años en adelante, y otorgar créditos que van de los 4 mil a los 20 mil pesos, los cuales podrán ser individuales o en grupo de 8 a 30 personas, desarrollando el producto financiero TUIIO en el estado de Oaxaca.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles indicó que, “con esta firma de convenio estamos convencidos que apoyaremos a los y las oaxaqueñas comprometidas y que tienen ganas de desarrollarse; pero que en un primer momento no cuentan con los requisitos que comúnmente se solicitan”.

Por su parte, Norma Angélica Castro Reyes directora de Inclusión Financiera de Santander TUIIO explicó que se trata de un programa con un modelo sustentable, cuya principal aportación es lograr un impacto social medible por medio de créditos productivos, con una cuenta de ahorro generada digitalmente, seguros y un soporte con sucursales propias, corresponsales, cajeros, terminales punto de venta y uso de la banca electrónica.

En el estado de Oaxaca ya se han otorgado más de 360 millones de pesos a más de 14 mil familias.

En su momento el director de Alianzas de TUIIO Héctor Mancera Reynoso destacó que este programa financiero logra cambiar las vidas a través de ofrecer a las personas oportunidades para ahorrar o cubrir sus necesidades más básicas.

Las y los interesados podrán acceder a créditos para capital de trabajo, contarán con asesores que irán directamente a sus comunidades para atenderlos; además se tendrá una oferta de seguros y modelos de ahorro especiales para el segmento. Pueden enviar un correo a marislopez@santander.com.mx

El requisito para ser parte de este programa financiero es contar con una actividad productiva y presentar su comprobante de domicilio e INE vigente.

Josefina Guerra Martina, beneficiaria del programa, relató que inició con este programa de créditos en 2020, “mi negocio creció, comencé vendiendo perfumes y ropa de niña y niño, actualmente ya cuento con ropa para personas adultas, además invité a mi hija a participar y ella hoy cuenta con su consultorio equipado”.

Con alianzas como esta, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de trabajar para fortalecer el desarrollo económico del estado, eliminando brechas de desigualdad y procurando un crecimiento sostenible para todas y todos.

Como beneficios adicionales, a las personas beneficiarias se les otorgará un paquete médico, capacitación al cliente e hijos en temas de educación financiera a fin de maximizar sus habilidades y desarrollar su potencial, optimizando el uso de recursos y, cuando los pagos de sus créditos sean realizados mediante la aplicación móvil, serán recompensados con un descuento sobre intereses.

Esta actividad tuvo como sede la explanada del municipio de Santa María Atzompa, donde estuvo presente el edil de la comunidad, Juan Justino López Torres, así como personas artesanas y productoras de diferentes lugares.

También, acudió la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz; la directora ejecutiva de Banca de Empresas e Instituciones de Santander, Verónica Castellanos García; el director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, Jair Ramos.

Además del Coordinador del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca, Genaro Hernández y el director del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (FIFEO), Alberto Santiago.

Scroll al inicio