Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Lila Downs Teatro para todos

Acercan oferta cultural a los sectores vulnerables de Oaxaca

+ Este martes arrancó el programa “Teatro para todas y todos” de Seculta Oaxaca, teniendo como madrina a la intérprete Lila Downs, quien cantó al lado de la Marimba del Estado de Oaxaca. Los conciertos se realizarán de manera bimestral, dedicados a sectores que históricamente han sido marginados.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá a cargo de la Marimba del Estado de Oaxaca y la cantautora Lila Downs, la Secretaría de las Culturas y Artes arrancó este miércoles el programa “Teatro para todas y todos”, proyecto mediante el cual se abrirá este espacio a los sectores vulnerables que históricamente han sido marginados en Oaxaca.

En el inicio de este programa que contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, quien asistió como invitada especial, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata, explicó que el objetivo es promover las ofertas culturas a través del teatro que es considerado como una herramienta de transformación social.

“Queremos que las prácticas culturales dejen de ser elitistas y que todas las personas que habitan la ciudad y la periferia, tengan acceso a los sitios emblemáticos que representan a la cultura de Oaxaca”, expresó ante el público que se concentró en este majestuoso recinto para disfrutar de esta presentación.

De esta manera, señaló que a través de este programa la Secretaría de las Culturas y Artes realizará cada dos meses un concierto dedicado a las infancias en orfandad, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBT+, personas adultas mayores, trabajadoras y trabajadores de la construcción, así como trabajadoras y trabajadores sexuales, y demás.

En esta que ha sido la primera función del programa “Teatro para todas y todos”, el concierto que ofreció la Marimba del Estado de Oaxaca y la cantautora Lila Downs -quien fungió como madrina de esta iniciativa- estuvo dedicado a las mujeres comerciantes de los mercados: La Cascada, Sánchez Pascuas, Mercado Hidalgo, Benito Juárez Maza, 20 de Noviembre y Mercado José Perfecto García.

Esta presentación que duró más de una hora también estuvo dirigida a las y los integrantes de la Unión de Recicladores “Guie Niza”, además a las niñas y niños de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, en la zona Oriente de la Villa de Zaachila.

Entre las melodías que interpretó la Marimba del Estado de Oaxaca en este emblemático recinto del siglo XX para el deleite de las y los asistentes, destacaron: la Canción Mixteca, La Tortuga, A mi manera y Nereidas.

Cabe destacar que el programa “Teatro para todas y todos” está enmarcado en el eje de gobierno encaminado a generar Un Nuevo Pacto Social para avanzar en la transformación de Oaxaca.

En este marco se entregó un reconocimiento a la trayectoria del Maestro Eusebio Romero Calvario, por su destacada trayectoria como integrante de la Marimba del Estado de Oaxaca.

A este evento asistieron las secretarias de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro; de Movilidad, Claudina de Gyves, y de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández.

Scroll al inicio