Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SEP Oaxaca y BM

Estrechan Gobierno y BM lazos de colaboración en beneficio de la educación

+ A través de la Secretaría de Educación y la Coordinación General de Relaciones Internacionales se trabajará con el Banco Mundial en tres proyectos estratégicos para abatir el rezago educativo en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación General de Relaciones Internacionales sostuvo una reunión de cooperación bilateral con el equipo del Senior para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM) con la finalidad de fortalecer las alianzas e implementar acciones encaminadas a combatir las desigualdades en el sector educativo.

En este encuentro se presentaron tres importantes proyectos de colaboración técnica sobre educación inicial, recuperación de aprendizajes y retención escolar.

El especialista senior en educación en la Práctica Global de Educación del Grupo del Banco Mundial, Enrique Alasino indicó que estos proyectos tienen como objetivo priorizar a las infancias y juventudes que se encuentran en vulnerabilidad, ofreciéndoles una educación de calidad.

La misión del Banco Mundial, estuvo encabezada por Emanuela Di Gropello, Gerente de la Práctica de Educación para América Latina y Truman Packard, Líder del Programa de Desarrollo Humano.

Por su parte, en representación de la titular de la SEP en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz; el subsecretario de Planeación y Normatividad Educativa, Marco Antonio Reyes Terán, celebró esta alianza que favorecerá la atención integral del abandono escolar que ha afectado a la niñez y adolescencia de Oaxaca.

Señaló que la educación es un derecho humano fundamental, uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, además constituye el factor más importante para garantizar la igualdad, la inclusión y la cohesión social.

Destacó que aunque en el país se han presentado logros significativos en la ampliación de los servicios educativos y la expansión de la matrícula en todos los niveles y modalidades, en Oaxaca persiste un importante rezago educativo, que coloca a la entidad en segundo lugar, sólo por debajo de Chiapas de acuerdo con el Inegi en 2020.

De esta manera, expresó que resulta urgente diseñar e implementar acciones orientadas a subsanar las desigualdades y enaltecer la diversidad cultural de Oaxaca, donde la educación se constituya en el eje de la transformación social y del crecimiento inclusivo.

En su oportunidad, la Coordinadora General de Relaciones Internacionales, Maribel Cruz Rojas destacó esta alianza con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la cual beneficiará a niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Scroll al inicio