Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pansexualidad

Pansexualidad: atracción por las personas sin importar su sexo o género

+ Cada 24 de mayo se conmemora el Día de la Visibilidad Pansexual, una iniciativa que comenzó en redes sociales impulsada por personas que pertenecen a esta orientación sexual y afectiva. ¿Sabes en qué se diferencia de otras orientaciones sexuales?

El nombre completo de la efeméride es Día de la Conciencia y de la Visibilidad Pansexual y Panromántica. La bandera del Orgullo Pansexual está conformada por tres colores: magenta/rosa, azul, y amarillo, y la elección es para mostrar la inclusión, no sólo de los binarismos tradicionales, sino también de las identidades y expresiones “no binaries”, así como de las personas trans. En términos generales, las personas pan muestran un interés erótico y/o afectivo por otros sin tomar en cuenta factores de género.

La pansexualidad, como todas las etiquetas de la sigla LGBTQIA+, se entiende de maneras diferentes. Sin embargo, la organización no gubernamental estadounidense de defensa queer, la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD por sus siglas en inglés) define ampliamente ser pansexual como “sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género”.

El prefijo “pan” proviene del griego y se traduce como “todos”, por lo tanto, el término “pansexual” se puede entender como una identidad sexual que se utiliza para describir la atracción hacia personas de todos los géneros, más allá de los parámetros masculino-femenino.

Cuál es la diferencia con otras identidades sexuales

“Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término sólo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos”, explicó Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

Ahora, ¿en qué se diferencia, por ejemplo, de la bisexualidad? El prefijo bi significa “dos” y pan, como se dijo, significa “todos”, por lo que sugiere una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros y las que se sienten atraídas por personas de todas las identidades de género.

Sin embargo, algunas personas interpretan la pansexualidad como un “anexo” de la bisexualidad, argumentando que la última es transfóbica. Los mismos utilizan una definición cisnormativa de bisexualidad como “hombres cis y mujeres cis”, lo que implica que las personas bisexuales no pueden ser atraídas por personas no binarias o personas transbinarias.

Si bien la palabra pansexual ha existido desde principios del siglo XX, las personas han tenido experiencias íntimas de fluidez sexual en diferentes épocas y culturas. Según el Informe de LGBTQ para Jóvenes de la Campaña de Derechos Humanos 2018, los jóvenes se identifican como pansexuales ahora más que nunca. Además, señala que la fluidez sexual como la que afecta a la pansexualidad es común en las poblaciones de mayor edad.


*Este artículo fue tomado de la Agencia Infobae.

Scroll al inicio