Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Políptico Takeda UABJO

Shinzaburo Takeda entrega a la UABJO el políptico “Homenaje a la Costa Oaxaqueña”

+ Un políptico de cinco piezas en óleo sobre tela, realizado por el maestro Takeda en 2003, fue donado a la UABJO y colocado en el lobby de Rectoría. Dicha obra muestra los simbolismos y alusiones a la cultura de los pueblos de la costa de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras un proceso de restauración por parte del artista, Shinzaburo Takeda, el políptico de su autoría “Homenaje a la Costa Oaxaqueña”, regresó con más esplendor a su casa, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a la cual el pintor donó generosamente.

Se trata de un políptico de cinco piezas en óleo sobre tela, que el maestro Takeda, docente de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales (EAPV-UABJO), realizó en el año 2003, en las que los simbolismos y alusiones a la cultura de los pueblos de la costa de Oaxaca se hace presente.

Durante una emotiva ceremonia realizada en el lobby del edificio de Rectoría, el Director de la EAPV, Moisés García Nava, resaltó la importancia de la memoria y el rescate de las obras. Además, señaló que la presencia de Takeda es una oportunidad para que el estudiantado más joven se acerque al pintor que ha formado grandes generaciones de artistas.

“El maestro Takeda es una persona muy importante para nuestra Escuela, las paredes de nuestra Universidad dan fe de su obra y de su generosidad y hablan de todo el tiempo que lleva en nuestra institución”, comentó García Nava.

Al tomar la palabra, el artista que se asume como oaxaqueño – japonés, compartió muy emocionado que recibió una llamada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde le informaron que el presidente de México desea darle una condecoración “es un orgullo y me da mucha emoción”, dijo ante el aplauso de las y los asistentes.

También, señaló que para él el arte no se trata de un cosa personal, “en nuestro estado de Oaxaca tenemos otro tipo de pensamiento y yo hablo lleno de orgullo porque soy también oaxaqueño”, refirió Takeda.

Por su parte, el Secretario Particular y representante del Rector, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, Dr. Amilcar Sosa Velasco, calificó de bien merecida la noticia del próximo reconocimiento a Takeda, “nos sentimos orgullosos de que ponga en alto a la UABJO, esta distinción para usted es un orgullo más para nuestra institución”.

Asimismo, señaló que con este tipo de actividades se honra el lema Ciencia, Arte, Libertad de nuestra Universidad, “hoy la máxima casa de estudios de Oaxaca, recibe una obra emblemática del maestro Shinzaburo Takeda, quien con su visión de dos mundos diferentes nos regala esta magnífica pieza para deleite de todas y todos”, afirmó.

En esta ceremonia, en donde se entregó el certificado de autenticidad de la obra, estuvieron presentes también la Directora de la Facultad de Bellas Artes , Mtra. Liliana García Valentín; Enrique Gijón, Director del Taller Rufino Tamayo y la Mtra. Alilí López, Presidenta de la Fundación “Por amor al arte”. Además del Dr. Luis Hernández Osorio, asesor de la Rectoría, así como estudiantes y docentes de la EAPV UABJO.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio